Los concejales quedaron con sed de explicaciones por la avenida De los Ríos

La municipalidad no concurrió a la reunión de comisión del Concejo Deliberante en la que se trató el tema de la obra de la avenida de los Ríos y el conflicto con la Universidad.

El conflicto por la construcción de la avenida De los Ríos suma otro capítulo, debido a que la municipalidad no asistió a la sesión del Concejo Deliberante a la que había sido convocada.

Hoy en la sesión del Concejo Deliberante convocó a representantes de la Municipalidad de Neuquén y representantes de las autoridades de la UNC para tratar el tema de la avenida De Los Ríos y reabrir de alguna manera el diálogo. Aunque si bien estuvieron presentes representantes de la Universidad del Comahue las autoridades del municipio neuquino faltaron a la reunión de la Comisión de Obras Públicas.

Las autoridades de la Universidad del Comahue que asistieron fueron Jesica Guiñazu asesora jurídica, los arquitectos Stella Tobares y Dante Di Fiore subsecretario de Obras y Servicios, Atilio Sguazzini secretario del Consejo Superior. De modo que los representantes de la casa de altos estudios informaron a los concejales sobre los sucesos de los últimos tres meses en torno a la construcción de la avenida de los Ríos, y los alcances de la última medida judicial que determinó la paralización de obras por 90 días.

El concejal por la Unidad Ciudadana para la Victoria, Marcelo Zúñiga, participó de la sesión y aseguró que desde el peronismo no son partidarios de que las diferencias se resuelvan mediante una medida judicial. “Pero, la Universidad necesita que el Estado municipal la reconozca como institución consultora y no que la atropelle y quiera apropiarse de su patrimonio y de sus tierras. Necesitamos que el conocimiento, la formación académica esté al servicio del desarrollo urbano”, dijo

La bajada de Rincón de Emilio será ampliada para unir el Limay y el Neuquén. Foto: Oscar Livera

Los concejales neuquinos firmaron para que se le solicite al Ejecutivo para que retome la comisión técnica interinstitucional de modo de que se desarrolle una agenda de trabajo con la Universidad. Además en diciembre del año pasado el bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de comunicación en el que se le solicita al municipio más información sobre los alcances de los lotes, elementos técnicos y el impacto ambiental de la obra. La solicitud de aprobación se votará en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.

El 18 de febrero la jueza civil María Eliana Reynals resolvió a favor de la Defensoría del Pueblo y ordenó el cese de los trabajos del municipio y terceros en la construcción de la avenida de los Ríos, específicamente en una zona lindante con la pista de motocross. Incluso exigió la presentación del informe pluvioaluvional y medidas concretas para evitar riesgos de inundaciones.

Además el 7 de marzo la Universidad del Comahue anunció que el municipio neuquino le labró 6 denuncias en una semana a las que se consideró como “un acto de intimidación” y que las multas están ligadas al conflicto por la avenida de los Ríos. El 8 de marzo el secretario de Obras Públicas municipal Guillermo Castejón explicó que las multas a la UNC tienen el objetivo de que se regularicen las obras que faltan declarar, tanto en los cálculos estructurales, los conservadores de incendio y de los medios mecánicos de elevación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios