Los conflictos salariales atravesaron la primera sesión de la Legislatura de Neuquén

La oposición se refirió a las protestas del gremio docente y de autoconvocados de salud de Neuquén. Pidieron a Gutiérrez que los convoque a una mesa.

Los diputados participaron de forma presencial. Foto: Yamil Regules.

Los diputados participaron de forma presencial. Foto: Yamil Regules.

Los conflictos salariales que enfrenta el gobierno con el gremio docente y los profesionales de salud atravesaron ayer la primera sesión ordinaria del año en la Legislatura de Neuquén. La oposición cuestionó al Poder Ejecutivo por desatender a los sectores que fueron clave en la gestión de la pandemia y pidió que los convoque a nuevas instancias de negociación.

“Hoy están, en distintas calles de la provincia, marchando docentes y profesionales de la salud, dos actores protagonistas del 2020”, planteó la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos), quien afirmó que ambos sectores “se pusieron al hombro el sistema sanitario y el sistema educativo”.

“Los médicos hoy no solo marchan por una recomposición salarial, sino porque el gobierno no los recibe. Un hecho de incomprensible torpeza política. Desde mi banca hago una exhortación humilde al gobernador a disponer las mesas de discusión salarial y de condiciones laborales que están reclamando”, sostuvo.

También la diputada Patricia Jure (FIT) advirtió que “la provincia está recorrida por una enorme tensión social” y lamentó que “el gobierno acuerda con un burócrata sindical que con un 12% se puede resolver todo lo que no ganó y necesita para este año el trabajador que está en la primera trinchera frente al covid”.

Durante la sesión, tanto diputados del Frente de Todos como del FIT, la Democracia Cristiana y Juntos por el Cambio intentaron forzar el tratamiento preferencial de proyectos para convocar a la ministra de Educación, Cristina Storioni, a dar explicaciones en la Cámara, pero ninguno prosperó.

“Nosotros pregonamos desde nuestro bloque todo el año pasado la necesidad de tener un diálogo con la ministra. Hemos pedido audiencias y se nos han negado”, reprochó César Gass (Juntos por el Cambio), quien sostuvo que “Vaca Muerta nunca nos va a salvar a la provincia si la educación no salva a la provincia”. Es primordial junto con la salud”, manifestó.

La diputada Liliana Murisi (MPN) defendió al oficialismo con datos del Consejo Provincial de Educación para justificar la negativa a citar a la funcionaria. Señaló que se hubo “20.000 horas cátedra cubiertas en 2020 cuando “en un año regular es de 22.000”. “Seguramente quedaron cargos no cubiertos, pero estamos cerca de un año normal”, apuntó Murisi, quien añadió que “la inversión en equipamiento en establecimientos educativos fue de 183 millones de pesos para preparar las escuelas para el covid y el regreso presencial”.

En la sesión también se le dio ingreso al paquete de proyectos presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo y se designaron los diputados para integrar el jurado de enjuiciamiento en 2021 y la comisión especial que evalúa la admisibilidad de los mismos.

Para el primero, se votaron como titulares a María Laura Du Plessis (MPN) y a Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), y como suplentes a Lorena Abdala (MPN) y César Gass (Juntos por el Cambio). La comisión especial quedó para Fernando Gallia (Nuevo Neuquén) como titular y Ludmila Gaitán (MPN) y Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) como suplentes.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Los conflictos salariales atravesaron la primera sesión de la Legislatura de Neuquén