Autoconvocados de Salud cortarán rutas y puentes de Neuquén este viernes

Así lo definieron en una asamblea interhospitalaria que se realizó fuera de Casa de Gobierno.

Los sindicatos ATE y UPCN firmaron con la Provincia un aumento del 12%. Eso despertó una rebelión en el sector Salud que considera insuficiente la recomposición salarial. Trabajadores autoconvocados, el sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosapune) y el de Enfermería (SEN) se oponen a este acuerdo. Hoy hubo paro, marchas y asambleas en toda la provincia. Las medidas de fuerza continuarán e incluirán cortes de ruta.

Siprosapune marchará mañana, a las 10:30, por el centro de la capital neuquina. La movilización partirá desde el hospital Castro Rendón.

Los profesionales de salud rechazan el aumento acordado por ATE y en el mismo sentido exigen «una mesa salarial de salud con los 4 gremios», lo que incluiría también al SEN. Asimismo mantienen firme su reclamo por una ley de carrera profesional.

Los trabajadores autoconvocados de los hospitales también estuvieron movilizados durante este miércoles. Se congregaron en el monumento a San Martín y a media mañana realizaron una asamblea interhospitalaria en las inmediaciones de Casa de Gobierno. Allí resolvieron que mañana se sumarán a la marcha organizada por Siprosapune y que el viernes agudizarán la medida con cortes en rutas y puentes.

El viernes los piquetes serán en los ingresos de Centenario y San Patricio del Chañar, así como en el puente carretero que unen Neuquén con Cipolletti. Aseguraron que también habrá protestas en el interior de la provincia.

Las medidas de fuerza de los trabajadores de Salud, descontentos con las negociaciones entre los gremios y el gobierno, ya comenzaron a hacerse sentir en los hospitales. Desde el Heller advirtieron que «está al borde de colapso» por la falta de personal, afirman que funcionan el 50% de las camas.

La de Neuquén Capital no fue la única marcha. Trabajadores autoconvocados del hospital San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes también se movilizaron hoy. El reclamo es el mismo: «en rechazo al 12% de aumento otorgado por el gobierno provincial en acuerdo con la dirigencia sindical ATE».

En la marcha de la cordillera se sumaron los docentes nucleados en ATEN, como parte del paro que llevan adelante e incluye un acampe en Casa de Gobierno.

El rechazo al acuerdo firmado por ATE y UPCN es el único punto de unión que tienen todos los sectores que agrupan al personal de salud. Luego, los sindicatos de profesionales y de enfermería tiene otros puntos de reclamo y otras formas de protesta que no son coincidentes con los de los trabajadores autoconvocados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios