Los cortes de Salud de Neuquén sentaron un precedente complicado en Tierra del Fuego

Tras un acuerdo supranacional se levantó el contrapiquete de camioneros chilenos que aisló a los fueguinos.

El único corte de los autoconvocados de Salud que sigue vigente, el del paso internacional Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, fue el que desató un contrabloqueo a 2.000 kilómetros, en Tierra del Fuego. Hasta ayer, la provincia más austral del país estaba bloqueada y unos 900 camiones estaban varados. Es que por el corte en Neuquén camioneros chilenos bloquearon el tránsito en Río Grande. La solución fue un acuerdo supranacional que garantizará el libre tránsito. Desde Tierra del Fuego, lo ven como un precedente complicado.

Hasta ayer unos 720 camiones que circulaban desde el norte del país hacia Tierra del Fuego y otros casi 200 que lo hacían en sentido contrario quedaron estaban varados en el contra bloqueo que hicieron los camioneros chilenos afectados por el corte que aún realizan autoconvocados de Salud en cercanías al Paso Internacional Cardenal Samoré. «Eran 12 kilómetros de cola«, precisó Carlos Díaz, periodista de FM Fuego (90.1), en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3).

También confió que hubo «pérdidas millonarias», sobre todo respecto de frutas, verduras y carnes, ya que los camiones de frío que quedaron varados no soportaron la refrigeración por cinco días.

Respecto del acuerdo al que se llegó y que permitió destrabar el conflicto, Díaz señaló «los fueguinos nos hemos comprado un problema. Tierra del Fuego va a sufrir las consecuencias de este acuerdo supranacional».

Es que teme que, por el pacto que asegura el libre tránsito, cada vez que algún piquete obstaculice el tránsito de camiones chilenos, el corte que aísla a Tierra del Fuego se repita. «Donde haya un problema en la patagonia que afecte a un camión chileno, se va a cortar acá«, resumió.

El corte en Río Grande se liberó ayer, cerca de las 16, después de que se vivieran momentos de tensión cuando camioneros argentinos varados intentaron embestir a los chilenos, para poder pasar. El tránsito internacional estuvo garantizado hasta las 22 para intentar que pudieran pasar la mayor cantidad de camiones posibles. Hasta esa hora funcionaron las barcazas y las fronteras.

Sin embargo, la demora para los camiones continúa. Es que, tal como contó, desde el gobierno fuegino se dispuso que todos los camioneros que quieran ingresar a la provincia sean testeados de coronavirus por el riesgo sanitario que implica haber estado varados en el corte con casi nulas condiciones de sanidad. «A 30 kilómetros de Río Grande, el gobierno de Tierra del Fuego decidió hisopar a todo el mundo (…) ningún camionero ingresa sin el resultado del test», informó Díaz. Lo cierto es que también indicó que se esta realizando con la mayor celeridad posible.

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