Autoconvocados de Salud se fueron del CAM y reforzarán el corte en Samoré

Al no estar la ministra Peve decidieron abandonar el lugar pero advirtieron que van a regresar la semana que viene.

Actualizada 15:40 hs.-

El conflicto de Salud perdió la intensidad de los últimos día al levantarse los cortes en Vaca Muerta, pero no terminó. Los autoconvocados de Neuquén mantienen el corte en el paso internacional Samoré, que provocó un contrapiquete de camioneros chilenos que aislaba Tierra del Fuego y que finalizó ayer.

Además, hoy realizaron una protesta en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde tiene su oficina la ministra Andrea Peve, para reclamar la devolución de los descuentos por adherir a las medidas de fuerza y la baja de sumarios. Allí bloquearon la entrada y salida hasta ser atendidos por la funcionaria.

Finalmente los autoconvocados de salud se retiraron del  CAM pero aseguraron que regresarán la semana que viene. El referente de los autoconvocados, Marco Campos explicó que la ministra de Salud, Andrea Peve  y el subsecretario de la cartera sanitaria, Alejandro Ramella “no estaban allí”. Campos argumentó que, como los funcionarios que estaban allí no tenían de “autoridad política” para resolver las demandas,  “les dijimos que vamos a volver”.

Campos aseguró que reforzarán  el corte de ruta en Villa la Angostura y que mañana sábado, a partir de las 10, realizarán un acto en el monumento al General san Martín en el contexto del  1 Mayo, el feriado del Día del Trabajador.

El lunes se realizará la asamblea interhospitalaria en monumento a partir de las 12.

Si bien el contrapiquete de camioneros chilenos terminó luego del anuncio de la actualización de un protocolo sobre su circulación en las rutas argentinas, el corte en Villa La Angostura se mantiene. Desde el medio local «Diario Andino» se indicó que, de acuerdo a la última información, los autoconvocados permitían el paso de 20 camiones por día y la misma cifra a la noche. Además, el mismo grupo aseguró que se han sumado trabajadores de otros hospitales para reforzar el bloqueo.

La otra protesta que se había decidió en la asamblea interhospitalaria de Añelo fue la de acompañar el corte de puentes de organizaciones sociales, que denunciaban que Provincia les había retirado la asistencia por apoyar a Salud. Sin embargo, fueron convocadas y esta medida se canceló. Lo que sí hicieron los trabajadores sanitarios ayer fueron asambleas por hospital.

El siguiente paso es la protesta que realizaron hoy en el CAM para reclamarle a las autoridades de Salud la devolución de los descuentos y baja de los sumarios. La orden de las sanciones fue emitida el 18 de marzo, por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quien reemplazó a Andrea Echauri a finales de enero. Luego fue cuestionada por la delegada de Trabajo de Nación, Asunción Miras Trabalón, pero el expediente fue remitido a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT).

Después de la protesta, los autoconvocados decidieron bloquear el ingreso y salida del Centro Administrativo Ministerial. Exigen que se haga presente la ministra Andrea Peve, para que firme el compromiso de restitución de los días descontados, la anulación de sumarios y cese de la persecución de jefes y directores.

«Los descuentos realizados tienen el único objetivo de acallar nuestro reclamo, vulnerando gravemente los derechos constitucionales de peticionar así como sus derechos laborales», afirmaron los autoconvocados. Además, alertaron: «las autoridades de salud deben garantizar condiciones salariales y laborales para que volvamos a la primera línea a dar respuesta a la segunda ola de contagios que ya comenzó».

En una conferencia de prensa, realizada hoy en el CAM, también anunciaron que mañana realizarán una marcha por la capital neuquina. La convocatoria es a las 10 en el monumento a San Martín y contará con un cierre artístico.

«Nuestra lucha continúa hasta que se den respuestas a todas nuestras demandas, no solamente estábamos peleando por la recomposición salarial, sino también por las condiciones óptimas de trabajo, los hospitales se nos caen a pedazos, se nos inundan, los elementos de protección son un chiste, a todo ese conjunto todavía no nos dieron una respuesta, necesitamos que todo eso sea una respuesta para los trabajadores de Salud porque como todos saben vamos a volver a los hospitales porque la segunda ola ya está en puerta», señaló una de las representantes de los trabajadores autoconvocados.

«Estamos reclamando un espacio para discutir el pleno funcionamiento del sistema público de salud«, agregó otro de los voceros del grupo. En este sentido, precisaron que la exigencia es que el gobierno retome la mesa de mediación que había sido convocada por el Ministerio Público Fiscal y que quedó desdibujada con la negociación paritaria que el gobierno abrió con ATE, cuando el gremio lanzó un paro por tiempo indeterminado.

«La interhospitalaria que hicimos en Añelo decidió levantar los cortes de ruta pero la lucha continúa, se ratificó el paro (…) exigimos al gobierno que se vuelva a sentar que retome la mesa y que solucione el reclamo de los trabajadores que venimos planteando hace más de 60 días«, puntualizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios