Se levantan en Tierra del Fuego los bloqueos de camioneros chilenos originados por los cortes en Neuquén

 Tras un acuerdo con autoridades del país trasandino los caminos podrían liberarse.

Actualizada 15.00 horas

Tras lograr un acuerdo, los camioneros chilenos decidieron levantar los cortes de ruta que mantenían en forma de represalia y de protesta como acción de protesta por no poder circular en Neuquén por el bloqueo de autoconvocados en la zona de Villa La Angostura. La protesta se desestimó tras las negociaciones entre transportistas trasandinos y autoridades de la región de Magallanes.

Las autoridades regionales de Magallanes y representantes de conductores de camiones se firmaron un acuerdo de un nuevo protocolo. Una vez que los representantes Jaime Cárdenas y Sergio Fernández  lleguen a Punta Delgada y conversen con sus compañeros, se levantará el paro.

El encuentro de diálogo involucró a los embajadores de ambos países: Rafael Bielsa  Nicolás Monckeberg Díaz. Allí se estableció un documento que modificará un protocolo realizado en  1974 que establece nuevas garantías para la circulación de los camioneros chilenos que transitan en el territorio argentino.

El embajador argentino, Rafael Bielsa. Foto: Gentileza

Dentro de 45 días “ya no debíamos tener ningún tipo mas de problemas en las carreteras argentinas, tendríamos libre tránsito”, afirmó Cárdenas.

Las autoridades de Magallanes afirmaron que a partir del acuerdo se respetará “”el libre tránsito” y el protocolo actualizado especificará la normativa para saber a quién recurrir en el caso de vulneración de derechos.

Dicha reglamentación “va más allá de las autoridades de cada provincia”, señalaron los funcionarios de la región de Magallanes.

Los camioneros chilenos mantuvieron por seis días consecutivos un corte en en Punta Delgada, Tierra del Fuego,

El conflicto afecta el normal abastecimiento en Tierra del Fuego, en especial de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos y carnes.

Según indicó la agencia Télam  la propia intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, fue quien informó de un «principio de acuerdo» y precisó que durante la jornada habrá otro encuentro del que participarán, incluso, diplomáticos de la Argentina y Chile.

Rojas comunicó que a través de esta negociación, los camioneros permitieron ayer el paso por la zona de Punta Delgada de algunos camiones argentinos que transportan insumos médicos para los hospitales de Ushuaia y Río Grande.

Con el reestablecimiento del tránsito más de 700 camiones que están varados podrán volver a cruzar el Estrecho de Magallanes y continuar viaje hacia Tierra del Fuego a través del paso obligado por Chile que comunica a la provincia insular con Santa Cruz.

También realizar el viaje en dirección hacia el norte camiones con mercaderías provenientes de Tierra del Fuego, entre ellas productos electrónicos fabricados en el polo industrial de la isla.

La medida de los camioneros chilenos fue un efecto colateral de las protestas que mantienen en la provincia de Neuquén los autoconvocados de Salud en reclamo de una recomposición salarial.

Desde el grupo de trabajadores de Salud se anunció ayer  que se levantaban los piquetes en la zona de Vaca Muerta pero que se iban a reforzar en la zona de Villa La Angostura. Se realiza un corte hacia el paso internacional Cardenal Samoré.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios