Los dos roquenses que estaban varados en El Chaltén regresan a Roca

Pablo y Belén estaban varados en Santa Cruz desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social y preventivo. A la tarde, estarían arribando a la ciudad para iniciar la cuarentena con su familia.

Dos roquenses que viajaron a Santa Cruz para hacer la temporada y no pudieron regresar a sus hogares al decretarse la cuarentena, finalmente están regresando a nuestra ciudad y se espera que esta misma tarde lleguen a Roca para comenzar con la cuarentena.

Pablo Martínez y Belén Martínez son una pareja que había viajado a El Chaltén, en octubre del año pasado, con la idea de realizar el trabajo de temporada que terminaba a mediados de abril.

Fueron con un grupo de amigos, pero la cuarentena los sorprendió a los jóvenes al momento de volver a Roca, ya que los parques estaban cerrando. Quedaron varados en Santa Cruz, a la espera de una respuesta del gobierno rionegrino para regresar a sus hogares.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el país el 20 de marzo cambió los planes de todos. Para muchas personas desempleadas que se encuentran a kilómetros de sus viviendas, la cuarentena representó un desafío de supervivencia. Este es el caso de los roquenses varados en el Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz en donde se preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares, junto al bosque andino-patagónico.

“Terminé de trabajar días después de que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena. Ya los parques se estaban cerrando, junto con el ingreso y acceso al pueblo de El Chaltén”, había explicado Pablo Martínez.

Luego de la nota publicada por este medio, los representantes de la empresa Vía Bariloche se contactaron no sólo con los roquenses sino también con varias personas que habían quedado varadas en esa región.

Fue así que tras innumerables trámites y gestiones realizados no sólo por la firma de transporte sino también por los propios involucrados, se consiguió que el municipio de El Chaltén traslade a las personas hasta la ciudad de Río Gallegos.

Allí abordaron una unidad ayer que comenzó a trasladar a personas a distintas ciudades de la provincia y el país.

“No fue una tarea fácil ya que se deben realizar muchos trámites porque hay que pedir una autorización en cada ciudad donde el colectivo va a dejar pasajeros“, explicó Germán Caressa, de la empresa Vía Bariloche, quien está a cargo de los distintos operativos que realiza la firma para repatriar personas que quedaron varadas en medio de la pandemia.

Se espera que esta tarde, la unidad llegue a la Terminal de Ómnibus de Roca para luego continuar viaje hacia otras ciudades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios