Los escritores despiden con dolor a Leopoldo Brizuela

Las redes sociales mostraron la conmoción que provocó la muerte de Leopoldo Brizuela a través de los mensajes de los escritores y editores.



Claudia Piñeiro fue una de las primeras en reflejar su tristeza por el fallecimiento del autor de “Inglaterra. Una fábula”.

Claudia Piñeiro fue una de las primeras en reflejar su tristeza por el fallecimiento del autor de “Inglaterra. Una fábula”.

Con mensajes de desazón y desconcierto, el arco literario argentino representado por autores como Claudia Piñeiro, Gabriel Cabezón Cámara y Sergio Olguín, lamentó a través de las redes sociales la muerte del escritor y traductor Leopoldo Brizuela, ocurrida hoy a los 55 años, convirtiendo en tendencia en Twitter al autor de "Inglaterra. Una fábula".
Piñeiro fue de las primeras en hacerse eco de la noticia y, con su mensaje, difundirla: "No puedo creer que falleció Leopoldo Brizuela. No lo puedo creer. Qué mierda. Gran tipo, excelente escritor. El mundo se volvió loco".
Por su parte, Sergio Olguín tuiteó "cuánta tristeza la muerte de Leopoldo Brizuela, un escritor querido por amigos y colegas y muy necesario en la literatura argentina de estos años", mientras que Gabriela Cabezón Camara escribió "qué tristeza"

También en Twitter, Enzo Maqueira expresó su desconcierto con la partida del autor de "Lisboa. Un melodrama": "Nos enseñaste a Sara Gallardo, a Elvira Orphee, tanta hermosa literatura. Voy a extrañar tus recomendaciones, tus consejos y tus berrinches. Adiós, Leo querido. Ojalá que donde vayas esté lleno de libros y de amigos".
En Facebook, Paula Bombara publicó emoticones con cara de tristeza y Antonio Santa Ana contó: "lo conocí, de casualidad, en un tren en 2002. Me dijo que tenía que leer a Sara Gallardo. Le hice caso. Semanas atrás compré una primera edición 'Eisejuaz' para regalarle".


En clave institucional, la Secretaría de Cultura despidió "con gran pesar al escritor, periodista y traductor argentino", mientras que la editorial Penguin Random House, que nuclea la colección Alfaguara donde publicó gran parte de su obra, publicó un breve mensaje con sus libros expresando que "lamenta el fallecimiento de su autor Leopoldo Brizuela y acompaña a su familia".
El sello Eterna Cadencia lo definió como un "enorme lector"; el Centro PEN Argentina como "uno de los mejores escritores argentinos de su generación", en tanto que la Feria del Libro envió un mensaje dedicado a él: "nos llena de tristeza tu partida".
El colectivo Nosotras Proponemos Literatura escribió un tuit en el que destacan el trabajo de rescate de autoras que fueron invisibilizadas en el canon: "Despedimos con amor a Leopoldo Brizuela, un gran escritor que hizo un excelente trabajo de reivindicación de escritoras que estaban silenciadas. Sara Gallardo y Elvira Orphee entre muchas".

Télam


Temas

Literatura

Comentarios


Los escritores despiden con dolor a Leopoldo Brizuela