Los estatales neuquinos recibirán suba del 11,1% el mes próximo

Es la ponderación de los tres índices de precios de Neuquén, Córdoba y del Indec durante el primer trimestre. Se beneficiarán unos 60.000 empleados públicos.

Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán un aumento del 11,1% con los salarios de abril en lo que será la primera suba del 2019. La difusión ayer del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec, Neuquén y Córdoba permitió ponerle número a la suba automática acordada con el gobierno en febrero, la cual alcanzará a unos 60.000 empleados de la administración.

Si bien el relevamiento arrojó una cifra inferior para Neuquén respecto de lo que se midió en otros lugares del país y aún de la media nacional, la ponderación acordada sobre tres IPC permitió a los estatales llegar a una cifra superior al 9,67% trimestral relevado en la capital provincial.

El dato de marzo en Neuquén reveló una suba en los precios de los bienes y servicios de la canasta del 2,69%, mientras que el de Indec se ubicó dos puntos por encima, con un 4,7%, y el de Córdoba ascendió a 3,71%.

En el último trimestre del año pasado, el aumento para los trabajadores estatales había sido del 11,81%, lo que totalizó un 48,53% para todo el 2018. El número promedio quedó unos tres puntos por debajo de la inflación que se midió en Neuquén capital, que para diciembre se ubicó como la segunda más alta del país detrás de Mendoza (53,7%).

En números

48,63%
fue el aumento anual para los trabajadores estatales en el 2018. Quedó unos tres puntos por debajo de la inflación local.
2,69 %
fue el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de Neuquén capital en marzo, según publicó la dirección de Estadística y Censos.

El acuerdo fue firmado por los representantes de ATE, UPCN, ATEN y Viales y se hace extensivo al escalafón policial. También los legislativos acordaron con el presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, imitar el cálculo. El próximo aumento llegará con los salarios de julio y promediará la inflación de abril, mayo y junio. El mecanismo se repetirá en el tercer y cuatro trimestre del año.

La provincia está utilizando por tercer año consecutivo la metodología de aumentos trimestrales atados a la inflación. Cuando inició las negociaciones con los sindicatos, en enero de este año, el gobernador defendió el “aumento salarial en línea con la inflación para sostener el poder de consumo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Según el gobierno, esa estrategia permitió llegar al “mejor acuerdo del país” y transitar el diálogo con los gremios en paz y sin perder días de clases, en un contexto próximo a elecciones como fueron los meses previos a marzo.

Es que, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Neuquén fue una de las pocas provincias que logró equiparar los sueldos de sus empleados con la inflación frente a otras jurisdicciones como Chubut, Misiones y Tierra del Fuego que perdieron entre un 13,8% y un 12,5% anual de poder adquisitivo.

4
aumentos trimestrales recibirán los docentes y empleados públicos durante este año, según acordaron en la negociación de febrero.

Preocupación de comerciantes

Un informe de coyuntura económica elaborado por la cámara de comercio neuquina, Acipan, relevó datos poco alentadores para el consumo en el primer mes del 2019.

Según indicaron, en el primer mes del 2019 las ventas reales en supermercados bajaron un 11,3% respecto al mismo mes del 2018 y las principales caídas se dieron en los bienes de consumo durables como los electrónicos y la indumentaria con retracciones superiores al 20%. Si bien alimentos y bebidas también disminuyeron, lo hicieron a tasas menores, de alrededor de un 8%.

El informe indicó que el deterioro en las ventas de supermercados neuquinos se dio, en términos reales, a partir de agosto. Si bien la caída fue menor en diciembre, regresó nuevamente a “datos más negativos en el primer mes de 2019”.

Otra variable negativa que detectó el relevamiento fue la de patentamiento de autos. Durante los tres primeros meses del año se profundizó la retracción en el patentamiento de 0 kilómetros a nivel nacional y la provincia no quedó exenta de la caída. Mientras que en el país alcanzó casi el 50%, en Neuquén fue de casi 29%. El año pasado había promediado una baja del 3,2% frente a la media nacional que había sido del 10,8%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios