Cipolletti: Los hermanos Montecino fueron liberados

La decisión del tribunal cipoleño fue por el agotamiento de la preventiva. Podrían volver a prisión cuando se conozca la sentencia por las estafas. 

Redacción

Por Redacción

La fiscalía perdió otro round en el caso de las estafas de los hermanos Montecino – Hernández. Por decisión unánime del tribunal, esta tarde recuperaron la libertad con un contundente fundamento: el vencimiento de la prisión preventiva y la falta de petición de convertir la causa en compleja por parte de los acusadores, lo que hubiese estirado los plazos.

El mismo tribunal que encontró responsables a Pablo Montecino y a Pedro Hernández sólo por dos estafas, resolvió liberar a los hermanos que llevaban 15 meses en prisión preventiva. Primero estuvieron en la cárcel y después accedieron a la prisión domiciliaria monitoreados con tobilleras.

Los jueces consideraron que en el nuevo código procesal la preventiva vence a los 12 meses y, para conseguir una prórroga, hay que solicitar declaración de “causa compleja” lo que no sucedió en este caso por parte de la fiscalía. Pasados 15 meses de detención, se consideró vencida la preventiva.

El fiscal Santiago Marquez Gauna alegó con fundamento en el riesgo de fuga y afirmó que la situación de los hermanos “empeoró” con la declaración de responsabilidad por las dos estafas. Sin embargo, del otro lado, el defensor Juan Luis Vincenty afirmó que lejos de empeorar la situación de sus clientes “mejoró” considerablemente desde la semana pasada cuando se hizo público el veredicto. Recordó que les imputaron asociación ilícita y una docena de estafas y fueron hallados responsables sólo por dos hechos, en un veredicto que tuvo una fuerte crítica al accionar de la policía y de la fiscalía.

Por sus antecedentes, seguramente los hermanos recibirán prisión efectiva en la audiencia de cesura, sin embargo el tiempo de detención preventiva fue considerado agotado, resolvieron los jueces. El defensor insistió que probablemente la futura unificación des penas no superará los tres años y podrán pedir la libertad condicional a los 8 meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios