Los ingresos de Saudi Aramco se dispararon en el primer trimestre

La petrolera estatal más grande del mundo registró un salto en los ingresos del 24%. La recuperación de la demanda de hidrocarburos ayudó al repunte.

Las ganancias de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, se dispararon en el primer trimestre luego de una recuperación en los mercados mundiales de petróleo y gas. Sin embargo, el flujo de caja libre se mantuvo demasiado bajo para cubrir completamente los pagos de dividendos.

La compañía de energía más grande del mundo mantuvo sus pagos trimestrales, de los que casi todos van al gobierno saudí, en 18.750 millones de dólares. Un ingreso de divisas vital para el reino, ya que intenta reducir un déficit presupuestario que se disparó el año pasado, con la pandemia de coronavirus.

Los excelentes resultados de Aramco le siguen a los que la semana pasada mostraron las petroleras rivales como Royal Dutch Shell Plc y BP Plc, cuyas ganancias volvieron a los niveles previos a la pandemia. Fue muy importante la recuperación del precio del crudo Brent que ganó más del 30% este año.

«Hay más razones para ser optimistas de que se avecinan mejores días. El impulso proporcionado por la recuperación económica mundial ha fortalecido los mercados energéticos», dijo el martes el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, en un comunicado oficial.

En detalle, la utilidad neta del trimestre fue de 21.000 millones de dólares, un aumento del 24% interanual y superior a la estimación media de los analistas de aproximadamente 19.000 millones de dólares. El flujo de caja libre fue de 18.300 millones de dólares.

La compañía espera que el gasto de capital sea de 35.000 millones de dólares en 2021, una cifra sin cambios con respecto a su pronóstico de marzo.

Aramco, con sede en Dhahran, en el este de Arabia Saudita, experimentó un aumento en la carga de su deuda después de que las ganancias colapsaran el año pasado con la propagación de la pandemia y optó por mantener el dividendo anual de 75.000 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios