Arabia Saudita en negociaciones para vender una participación de Aramco

La petrolera más grande del mundo podría desprenderse de un 1% en los próximos dos años. Aseguran que hay una empresa “líder” del mercado petrolero interesado en hacerse el porcentaje.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, confirmó que están en conversaciones para vender una participación del 1% del gigante petrolero estatal Saudi Aramco a una «empresa líder en energía mundial». El anuncio lo hizo en una entrevista que dio a un medio televisivo de ese país, aunque dio pocos detalles.

El reino está considerando la venta potencial, que podría tener un valor de alrededor de US$ 19 mil millones, según el valor de mercado de la compañía, como una forma de asegurarse demanda de clientes para el crudo del país. Según adelantó Bin Salman, la venta podría tener lugar en los próximos dos años.

«No quiero hacer ninguna promesa sobre la finalización de acuerdos, pero hay discusiones en este momento sobre una adquisición del 1% por parte de una de las principales empresas de energía del mundo», indicó Bin Salman.

«No puedo mencionar el nombre, pero es una empresa enorme. Este acuerdo podría ser muy importante para fortalecer las ventas de Aramco en el país donde reside esta empresa», sumó.

China es el mayor comprador de petróleo de Arabia Saudita. Casi el 30% de las exportaciones de crudo del reino se dirigieron al país asiático el mes pasado, Japón, Corea del Sur e India fueron los siguientes grandes importadores.

Además de China, Aramco está ansioso por hacer más incursiones en India, el mercado de consumo de petróleo de más rápido crecimiento antes de la pandemia. Pero la empresa se enfrenta a una fuerte competencia de otros proveedores y las refinerías indias se encuentran entre las más sensibles a los precios del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios