Los ingresos se dispararon con las regalías petroleras en Neuquén

El gabinete económico de la ciudad de Neuquén destacó la incorporación de más de 7.000 nuevos contribuyentes como parte de los logros de mejoras en ingresos propios.

El secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpolians,ky destacó que la actual ejecución presupuestaria supera en 19,8% de los ingresos previstos al 31 de octubre. Cifró la diferencia en más de 2.394 millones compuestos en más de 2000 millones de lo que se tenía presupuestado que ingresaran por coparticipación y otros 374 millones más de lo previsto a ésta fecha por recaudación propia.


La ejecución de este año, está casi en un 70% al 30 de septiembre, estimó y en este período se lograron más de 700 millones de superávit, lo que indicó que se llegará con el objetivo que se había planteado el año pasado, de contar con 1.042 millones de pesos de superavit del actual ejercicio.


“No se acumula con el superávit proyectado de más de 4.500 millones de pesos que tenemos calculado para el 2.022, se va a obras del Plan Capital que se están ejecutando”, sostuvo Schpoliansky.


Recordó que el presupuesto 2021 llegó a 17. 670 millones de pesos y que e 2.022,(de casi 26.000 millones) lo supera en casi un 50% más. “El crecimiento tiene que ver con los recursos que estimamos para el año próximo por los fondos de coparticipación, impuestos federales, provinciales e hidrocarburíferos. Las regalías por hidrocarburos superaron el 30% este año y la producción del gas y petróleo sube;todo indica una tendencia alcista y recursos adicionales por regalías, indicó. Agregó a ésto el 76% de pago de tasas por parte de los vecinos y la incorporación de más de 7.000 contribuyentes nuevos.


El presupuesto de la ciudad de Neuquén es casi un 10% del presupuesto provincial “con una composición diferente, nosotros tenemos destinado un 30% a personal, mientras que la provincia casi un 50, con un 33% que destinamos a obra pública por una fuerte impronta a esta oartuda en el total del presupuesto”; sostuvo Schpoliansky.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios