Los judiciales de Neuquén cuestionan al TSJ por las designaciones “a dedo”

#

Esta mañana, los trabajadores del Poder Judicial protestaron en la sede del Tribunal Superior. (Foto: Gentileza.- )

Los empleados del Poder Judicial continúan el reclamo de que se derogue el acuerdo que permite el ingreso de secretarios privados sin concurso a la vez que repudian los descuentos por días de paro.

Esta mañana, los trabajadores agrupados en Sejun protestaron en el frente del edificio de la capital neuquina del Tribunal Superior de Justicia ya que, según explicó el secretario general Claudio Salazar, la quita fue injusto porque se encuentran en una “negociación colectiva, pero el Tribunal, al dictar este acuerdo que versa sobre uno de los temas que nosotros estamos discutiendo en el Convenio Colectivo, desata ese conflicto en el Poder Judicial y ahora nos castiga y nos reprime ese derecho a manifestarnos a través del descuento de los días de paro.”

En sus declaraciones a Radio Universidad Calf, Salazar detalló que también le están exigiendo una respuesta al subsecretario provincial de Trabajo por presentación realizada por el gremio “por práctica desleal en el marco de la ley 2670.”


Los trabajadores judiciales nucleados en Sejun se manifestaron ayer en la puerta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar que se anule el Reglamento del Área de Secretaria Privada, aprobado por acuerdo.

El reglamento establece que el área estará constituida por once agentes: cinco secretarios privados y seis secretarios privados autorizados para conducir. Ingresarán por concurso de evaluación de antecedentes y entrevistas personales, no por oposición, es decir, sin rendir examen.

“Nosotros decimos que es una nueva modalidad de ingreso a dedo que por primera vez se instala. El Poder Judicial, si hay algo por lo que se diferencia de los demás poderes del Estado, es por el ingreso por concurso y el ascenso por concurso. Las personas van a ingresar a dedo, en una categoría de oficial superior de primera, que es una categoría muy alta del escalafón administrativo, que a muchos de los trabajadores y trabajadoras le lleva entre 20 y 25 años poder acceder”, aseguró Claudio Salazar, secretario general del sindicato.

Salazar se reunió con el presidente del TSJ, Alfredo Elosú Larumbe, en la que le planteó la situación. “No emitió opinión. Dijo que la presentación nuestra va a seguir su curso legal de acuerdo al trámite que está. Se va a correr vista al fiscal del TSJ”, señaló.


Temas

Neuquén Sejun

Comentarios


Judiciales de Neuquén protestaron contra la “dedocracia” y los descuentos