Los arbitrajes siguen dando que hablar en el Federal A

Novelli Sanz, en el sorteo con los capitanes. Foto: La Voz.

Los rumores de arreglos de partidos, compras de árbitros y decisiones cuestionables del Consejo Federal siempre existieron. Pero como nunca esta temporada, el Federal A tiene algo todos los fines de semana que contribuye a dañar la credibilidad del certamen.


Ahora el que está en el ojo de la tormenta es Estudiantes de Río Cuarto. En la primera fecha del pentagonal por el primer ascenso a la B Nacional, el club cordobés había estado en la polémica tras la manifestación pública de Franco Olego, delantero de Defensores de Villa Ramallo.
El goleador de la categoría había afirmado ‘‘ el delincuente de Gerardo Méndez Cedro y sus dos cómplices de asistentes nos robaron. Siete amarillas, tres rojas y un penal que nadie vio y no sabe qué cobró en el minuto 90. Hoy ganó la plata’’. Fue tras el 1-0 de Estudiantes en Ramallo.
Tras ese partido ya la repercusión nacional de los hechos, el árbitro renunció al SADRA (uno de los sindicatos de árbitros) en la semana posterior.


Aquella vez las imágenes reflejaron que el penal cobrado era inexistente. Con esa pena máxima, los de Río Cuarto anotaron y ganaron 1-0.
El domingo pasado fue Alvarado de Mar del Plata el que viajó a la ciudad del interior cordobés y se fue con las manos vacías, arbitraje polémico mediante.
‘‘Tengo una gran impotencia. Decime cómo jugás y tenés la cabeza después que el árbitro te dice en la cara que no juegues parado en línea porque su asistente nunca va a levantar la bandera. La completó diciendo que le agradezcamos que no nos expulsaba a dos jugadores y siguió el partido adicionando solo un minuto’’, contó Cristian Canuhé, jugador del equipo marplatense al programa radial Goles de Medianoche.

Según contó el volante, Lucas Novelli Sanz les advirtió abiertamente que el arbitraje ya tenía rumbo definido en sus decisiones y que nada de lo que hicieran cambiaría las cosas.
Alvarado ganaba 1 a 0 de visitante por un gol de Matías Caro en el arranque del partido, pero el local igualó por un cabezazo de Javier Ferreyra en el inicio del complemento.
A los 41 del segundo tiempo, Novelli Sanz cobró tiro libre para Estudiantes, en una jugada donde Alvarado pedía falta en ataque. De ese tiro libre vino el gol de Bruno Sepúlveda que puso cifras definitivas.
Estudiantes lidera el pentagonal con 6 puntos en dos partidos y, por como está planteado el escenario, es el gran candidato al ascenso.

El árbitro del último cotejo en cuestión fue el mismo que hace casi dos años perjudicó a Cipolletti en el partido de vuelta de las semifinales del Federal A 2016/2017 frente a Gimnasia de Mendoza.


En aquel certamen, el equipo del Ruso Homann había empatado 1 a 1 en la ida y en la vuelta se vio claramente perjudicado por uno de los tantos arbitrajes tendenciosos de los que abundan en el ascenso de AFA.
Cipo ganaba 1 a 0 y en el primer tiempo paseó a su rival por el cesped del Víctor Legrotaglie.
Novelli Sanz le anuló un gol en posición lícita a Ezequiel Ávila a instancias del línea Carlos Miura. Además, entre otras acciones, amonestó por simular a Weiner, que había recibido una patada evidente cuando se iba solo al gol. También se lavó las manos tras una dura falta de Gustavo Corvalán sobre Maxi Carrasco. El defensor del Lobo estaba amonestado, pero el juez solo marcó la falta.


Cipo perdió por penales la serie y, más allá de los errores propios, hay equipos que siempre tienen un margen mayor en el camino al ascenso.
Gimnasia cayó en la final de ese torneo contra Mitre de Santiago del Estero, pero al año siguiente ganó y hoy juega en la B Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios