Los mil usos de la yerba mate

La sommelier y especialista en infusiones, Karla Johan, cuenta todo sobre la reinvención de la yerba mate. No sólo nos acompaña en las mañanas y tardes, también se usa en gastronomía, coctelería y cosmética, por sus propiedades antioxidantes, tónicas y lipogénicas.

Por Redacción

La pandemia trajo mil cambios a nuestra vida cotidiana, y uno de ellos fue la imposibilidad de compartir una mateada con amigos.
Claro que la vuelta a la normalidad pronto nos permitirá retomar la sana costumbre, pero, entre tanto, esa dificultad abrió las puertas a la innovación.


Así lo confirma Karla Johan, misionera, sommelier de mate, una experta en el mundo de las infusiones, docente a cargo de cursos especializados en la Escuela Argentina de Sommeliers, creadora del taller “Cómo innovar con yerba mate” y autora de El libro de la yerba mate, premiado en certámenes internacionales.
Karla se unió al sommelier de cerveza Martín Boan para crear Mate Beer, la primera cerveza con yerba mate premium de la Argentina.
Además, lanzó su propia yerba, que ofrece infusiones frescas y amables. Ambos productos se consiguen en www.sommelierdemate.com

P.- ¿Cómo impactó la pandemia en los usos de la yerba mate?
R.- La gastronomía fue uno de los rubros en donde más creció su uso. Se la aprovecha en pastelería, coctelería, para hacer alfajores, helados… ¡Y también en platos salados! En mi libro comparto una receta del chef misionero Marcelo Prozapas: bondiola braseada en cerveza y yerba mate.
Posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que es ideal para sumar a nuestras preparaciones.
Para los niños, por ejemplo, es una buena manera de incorporar a su dieta vitaminas y minerales. Y más allá de la gastronomía, también es usada con fines cosméticos por sus propiedades antioxidantes, tónicas y lipogénicas. En la Argentina existen productos de este tipo de la marca Exel, y yo personalmente diseñé un jabón junto a la firma Pura Oliva.

La misionera Karla Johan, sommelier de mate.

P:- ¿Qué debemos considerar al elegir una yerba para infusionar?
R:- Es importante conocernos como consumidores: los que prefieren sabores intensos, podrían elegir una yerba mate tradicional, despalada o con secanza barbacuá, mientras que quienes buscan sabores amables, deberían elegir una yerba suave o bien mi yerba mate Karla Johan Sapecada por agua.

P:-¿Qué características le da a la yerba el estar sapecada por agua?
R.- Gracias a ese proceso de secansa, el producto conserva una mayor concentración antioxidante y de aromas y sabores. Es ideal para cebadores que buscan un producto natural y diferente, con aromas y sabores presentes


Comentarios


Los mil usos de la yerba mate