Los motivos de Emilia Soria para suspender la elección de la Reina de la Manzana

La intendenta de Roca explicó anoche las razones por las que determinó eliminar la selección, y consideró que la comunidad local ya está lista para sumarse a la discusión de una tendencia que tiene réplica en otros puntos del país.



María Emilia Soria habló con la prensa, después de la presentación de la Fiesta. Foto: gentileza.-

María Emilia Soria habló con la prensa, después de la presentación de la Fiesta. Foto: gentileza.-

La intendenta María Emilia Soria anunció este jueves su determinación de suspender la elección de la Reina Nacional de la Manzana, y generó así una gran repercusión a nivel local y regional. La decisión fue comunicada en plena presentación de la edición N°49 de la Fiesta que se realizará en febrero en Roca, aunque previamente se rumoreaba la posibilidad de que efectivamente eso sucediera.

De hecho en días anteriores a la resolución se disolvió la Comisión de Reinas que tenía la comuna local, encargada de las actividades protocolares de preparación de las candidatas para enfrentar la selección.

Y durante el evento de este jueves, las representantes elegidas este año tampoco estuvieron presentes; según explicó la jefa comunal, les solicitó que no dejen de participar, sino que lo hagan "desde otro lugar".

Calificar a las mujeres es un acto discriminatorio, que refuerza las desigualdades".-

María Emilia Soria - intendenta de Roca

Entre los motivos que dio Soria sobre su definición, expresó que de esta manera Roca participa de "una tendencia que se viene dando en muchas otras ciudades" y para la que "la Manzana ya está lista a sumarse".

La intendenta local no se reconoce como feminista y aclaró en el anuncio que incluso ella misma ha participado de otras coronaciones, "sin cuestionar los valores y las conductas que se estaban ponderando".

Sin embargo, Soria entendió que "cada vez somos más hombres y mujeres los que, atravesando un proceso constante de deconstrucción, logramos identificar prácticas, conductas y valores que relegan a la mujer a una relación de desigualdad".

Agregó en este sentido que "la belleza siempre es y ha sido uno de los diversos factores que se tienen en cuenta" en este tipo de selecciones, y que "calificar a las mujeres es un acto discriminatorio" que "refuerza las desigualdades".

"Necesitamos desnaturalizar la cosificación de la mujer al ser valorada, exhibida y premiada por sus cualidades físicas" argumentó en este sentido. Finalmente, la intendenta consideró que "hoy tenemos la oportunidad y las herramientas para reflexionar sobre ello y modificarlo".


Comentarios


Los motivos de Emilia Soria para suspender la elección de la Reina de la Manzana