Los motivos de Emilia Soria para suspender la elección de la Reina de la Manzana

La intendenta de Roca explicó anoche las razones por las que determinó eliminar la selección, y consideró que la comunidad local ya está lista para sumarse a la discusión de una tendencia que tiene réplica en otros puntos del país.

La intendenta María Emilia Soria anunció este jueves su determinación de suspender la elección de la Reina Nacional de la Manzana, y generó así una gran repercusión a nivel local y regional. La decisión fue comunicada en plena presentación de la edición N°49 de la Fiesta que se realizará en febrero en Roca, aunque previamente se rumoreaba la posibilidad de que efectivamente eso sucediera.

De hecho en días anteriores a la resolución se disolvió la Comisión de Reinas que tenía la comuna local, encargada de las actividades protocolares de preparación de las candidatas para enfrentar la selección.

Y durante el evento de este jueves, las representantes elegidas este año tampoco estuvieron presentes; según explicó la jefa comunal, les solicitó que no dejen de participar, sino que lo hagan «desde otro lugar».

Calificar a las mujeres es un acto discriminatorio, que refuerza las desigualdades».-

María Emilia Soria – intendenta de Roca

Entre los motivos que dio Soria sobre su definición, expresó que de esta manera Roca participa de «una tendencia que se viene dando en muchas otras ciudades» y para la que «la Manzana ya está lista a sumarse».

La intendenta local no se reconoce como feminista y aclaró en el anuncio que incluso ella misma ha participado de otras coronaciones, «sin cuestionar los valores y las conductas que se estaban ponderando».

Sin embargo, Soria entendió que «cada vez somos más hombres y mujeres los que, atravesando un proceso constante de deconstrucción, logramos identificar prácticas, conductas y valores que relegan a la mujer a una relación de desigualdad».

Agregó en este sentido que «la belleza siempre es y ha sido uno de los diversos factores que se tienen en cuenta» en este tipo de selecciones, y que «calificar a las mujeres es un acto discriminatorio» que «refuerza las desigualdades».

«Necesitamos desnaturalizar la cosificación de la mujer al ser valorada, exhibida y premiada por sus cualidades físicas» argumentó en este sentido. Finalmente, la intendenta consideró que «hoy tenemos la oportunidad y las herramientas para reflexionar sobre ello y modificarlo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios