Los nombres del sillón municipal

Desde Pedro Linares a Mariano Gaido, 41 jefes comunales pasaron por la administración local. Solo tres nacieron en la ciudad. Víctor García, fue el primer intendente democrático.

Por Rosana Rins

La ciudad de Neuquén tuvo en sus 117 años de capitalidad, 41 presidentes del Concejo Municipal e intendentes, de los cuales una importante mayoría eran inmigrantes venidos principalmente de España. Otros llegaron de otras provincias argentinas o de localidades del interior neuquino.

En este listado de intendentes solo se contabilizan los que fueron elegidos o designados para ocupar el cargo. No se incluyen aquellos que asumieron como reemplazos por renuncia, destitución o muerte.

Solo tres de los 41 intendentes recibieron el apodo de NyC (nacidos y criados en la ciudad). El primer capitalino en asumir la administración municipal fue Enrique Nordenström hijo (1928-1929). Su breve paso por el municipio le impidió desarrollar proyectos que tenía en mente, tan solo pudo atender las demandas urgentes del día a día de una ciudad a la que le faltaba todo. El último NyC es el actual jefe comunal Mariano Gaido, que asumió el 10 de diciembre de 2019 y finalizará su mandato en 2023 pero tiene la posibilidad e ir por la reelección.

Neuquén tuvo como administradores a varios españoles radicados en estas tierras y a un uruguayo, Amaranto Suárez, que fue presidente del Consejo Municipal desde 1934 hasta 1936 y tuvo una breve gestión de cuatro meses en 1957. También fueron intendentes, hombres oriundos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Río Negro.

Desde la vecina provincia llegó Ángel Della Valentina (1963-1968), nacido en la localidad de Contralmirante Cordero.
Ciudades del interior provincial también fueron cuna de intendentes de la capital, como por ejemplo Paso Aguerre que vio nacer a Luis Jalil (1995-1999) y San Martín de los Andes que fue la ciudad de nacimiento de Horacio Quiroga (1999-2003, 2003-2007, 2011-2015 y 2015-2019). El radical sanmartinense fue el único intendente en ser elegido cuatro veces por el voto popular, con dos reelecciones. Falleció el 12 de octubre de 2019, a dos meses de completar su cuarto mandato y entregar el mando de la ciudad a Mariano Gaido.

Derlis Kloosterman que gobernó Neuquén desde 1991 hasta 1995, fue la primera y única mujer en llegar a ocupar el principal cargo de la ciudad por el voto popular. Fue ganadora en una elección que pasó a la historia, ya que por primera vez se presentaron en la compulsa local tres mujeres. (ver aparte)

El encargado de iniciar la lista de intendentes capitalinos fue Pedro Linares (asumió el 11 de marzo de 1906 y dejó su puesto el 29 de noviembre de ese mismo año). Presidió el primer Concejo Municipal, acompañado por los concejales Miguel Mango, Domingo Mazzoni, Joaquín Portela y José María Pérez. Entre otras obligaciones, a Linares se le encargó buscar y designar al primer médico municipal.

Un poco más acá en el tiempo, cuando ya Neuquén había dejado de ser territorio nacional y pasó a ser provincia, en 1958, el Concejo Municipal fue reemplazado por la intendencia y ese mismo año es elegido por el voto popular el intendente Víctor Aníbal García. Fue el encargado de la creación del Instituto Municipal de Previsión Social y durante su gestión se consolidó el primer barrio neuquino.

Con su gobierno comenzaría una larga historia de repitencia del Movimiento Popular Neuquino en la administración del municipio de Neuquén. Esta situación se mantuvo hasta 1999, cuando Horacio Quiroga por la Alianza logró dejar fuera de juego al partido provincial.

Luego de sus dos primeros mandatos, en 2007, el radical Martín Farizano le ganó la interna del partido y ganó las elecciones (con el Frente para la Victoria) y fue jefe comunal de Neuquén hasta 2011. Ese año, con Nuevo Compromiso Neuquino vuelve al poder Quiroga, período que finalizó en 2015. Fue a la reelección y resultó ganador por un cuarto mandato, esta vez por Cambiemos.

En 2019 el MPN recuperó la intendencia de la ciudad con Mariano Gaido. En esos comicios, el candidato que se mostraba como la continuidad del proyecto de Quiroga fue quien era su secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.

Dato

50%
del total de votos obtuvo la primera y única mujer en asumir como intendenta de la ciudad.

Elecciones 1991: dominaron las mujeres

Cada elección tiene sus particularidades, pero en especial una que quedará en la historia de las administraciones de la capital de Neuquén. Los comicios locales de 1991 rompieron por primera vez la hegemonía de los hombres en los cargos electivos de gobierno.
Ese año, dejaba su mandato al frente del municipio neuquino el emepenista Herminio César Balda que había asumido en 1987. En esos comicios ganó la candidata del MPN, Derlis Kloosterman, obteniendo el 50% de los votos y se convirtió en la primera y única mujer en llegar al sillón de Roca y avenida Argentina.
Pero si es de rescatarse esa elección, fue también porque los tres principales partidos con más chances de conseguir la mayoría de votos llevaron como candidatas a mujeres. Un radicalismo fuerte y con presencia llevó a la arquitecta Marta Búffolo y el peronismo dio pelea con María Angélica Orbanich.
Ese año votaron 71.836 vecinos de la capital. El escrutinio definitivo arrojó que 35.982 eligieron como intendenta a la candidata del partido provincial, la peronista se llevó 17.771 sufragios (25%) y por la radical votaron 9.296 electores neuquinos (13%). Así se escribía el primer capítulo de la participación de las mujeres en la intendencia de la capital. Pero hubo antecentes previos en localidades del interior de la Provincia.
El mismo año en que Kloosterman llegaba al gobierno de la capital, en San Martín de los Andes era electa como intendenta Luz Sapag que ejerció el cargo en tres períodos (1991-1995, 1995-1999 y 2007-2010)
Antes de 1991 tres nombres de mujer eran antecedidos por el título de jefas comunales. En 1983 Marta Sarmiento fue consagrada intendenta de Aluminé y ese mismo añó asumió en la localidad de El Huecú, Teolinda Barrera que fue reelecta en 1987 para su segundo mandato. La tercera fue Margarita Munzshmal que fue intendenta de Villa La Angostura.
Derlis Kloosterman fue denunciada por irregularidades en una compra de reductores viales de velocidad. Resultó absuelta en esa causa por la Justicia neuquina. Sin embargo, debió renunciar a su cargo y asumió para completar el período de gobierno Jorge Gorosito, que se desempeñaba como presidente del Concejo Deliberante de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios