Los obligan a eliminar un cementerio familiar en El Bolsón

Los damnificados son pioneros de El Bolsón. Un privado avanzó sobre nueve tumbas de una familia. Sin embargo, una ordenanza del 2010 declaró esas tierras de utilidad pública y ordenó no innovar.

Redacción

Por Redacción

Una familia pionera de El Bolsón recibió una intimación para proceder a la exhumación de nueve cuerpos de un cementerio familiar ubicado en un predio privado, a muy pocos metros del límite con Chubut.

Karina Ponce contó que su bisabuelo, Jorge Hube, fue uno de los primeros inmigrantes en El Bolsón a principios de 1900. Era alemán y llegó a la región por Chile, escapando de la Primera Guerra Mundial.

“Mis bisabuelos se asentaron en la zona que va del actual barrio Esperanza al Inta, donde construyeron su historia de vida. Instalaron el primer molino y hacían molienda de trigo. Tuvieron las primeras plantas de lúpulo y con Otto Tip, hacían cerveza”, contó Karina, al tiempo que recalcó que “en un contexto de conflictos territoriales entre Argentina y Chile, fueron víctimas del oportunismo del gobierno y les quitaron las tierras con la excusa de que eran chilenos”.

La familia debió abandonar el lugar. Algunos se establecieron en la región y otros en Segundo Corral, una localidad rural del sur de Chile. Pero en El Bolsón quedó el cementerio familiar sobre una loma en el barrio Buenavista ya que en esa época, aún no existía el cementerio municipal.

Tiempo después, con el regreso de la democracia, el abuelo de Karina intentó recuperar esas tierras. Cuando estaba a punto de lograrlo, murió y el reclamo lo tomó su hijo.

El predio del cementerio familiar. Foto: gentileza

La familia continuó visitando el cementerio familiar, pero en el 2000, detectaron que estaban talando cipreses y maitenes. Poco después, vieron máquinas. “No sabemos qué pasó en el municipio porque desaparecieron los papeles de la familia Hube. Habían vendido las tierras a una persona de Bariloche que, a su vez, vendió a una sociedad anónima”, advirtió.

En 2010, el Concejo Municipal de El Bolsón aprobó una ordenanza, a pedido de los antiguos pobladores, declarando de utilidad pública el cementerio donde se encuentran los restos de Jorge Hube y su familia y ordenó no innovar. También solicitaba a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados expropiar la superficie para declararla sitio histórico.

El predio del cementerio familiar. Foto: gentileza

En 2017, el lote volvió a venderse y en una de las visitas al cementerio, la familia advirtió que una topadora había arrojado ripio sobre las cruces de las tumbas, los rosales y los lirios de ese sector. “Fuimos a hablar con la inmobiliaria para explicar que hay un cementerio antiguo que incluso, está protegido por ordenanza. Les rogamos que por favor, no lo toquen. Estaban al tanto pero avanzaron”, objetó la mujer.

La familia insistió con varios reclamos al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, pero consideraron que no los respaldó como esperaban. “Hoy, nos encontramos con la carta documento de un privado, intimándonos a delimitar el lugar del cementerio en 48 horas para exhumar los cuerpos, haciéndonos cargo por generar este conflicto”, dijo. Aclaró que la familia rechazó el pedido “por considerarlo improcedente, cruel e inhumano. No somos nosotros los que debemos dar una respuesta. Es un espacio sagrado”.

La ordenanza aprobada en 2010. Foto: gentileza

La familia insistió con respuestas a la nueva gestión del Concejo Municipal para hacer valer “la ordenanza que no está derogada; sigue vigente. Deben velar por los bienes culturales del pueblo”. Los concejales Rosa Monsalve y Roberto Rinaldi tomaron el reclamo de la familia que, a su vez, cuestionó a la gestión anterior por “filtrar” su pedido.

Anímicamente, estamos muy mal. Desmoralizados”, dijo Karina.


Temas

El Bolsón

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios