Los países ricos no arrancan y crece el pesimismo

Aumenta otra vez el desempleo en Europa y EE. UU.



#

AP(Foto: Creación de puestos de trabajo se ralentiza en EE.UU. y en la Eurozona sigue retrocediendo a niveles nunca vistos en la historia reciente )

WASHINGTON/BRUSELAS (AFP/AP).- Europa y Estados Unidos no logran crecer lo suficiente para crear empleos, la última mala noticia en una semana rica en acontecimientos negativos: problemas financieros en España, incertidumbre política en Grecia, falta de respuestas en la UE y desaceleración de los países emergentes. Esta decepcionante noticia hizo que los mercados vivieran otro día depresivo.

El gobierno estadounidense informó ayer que la patronal generó apenas 69.000 empleos netos en mayo, una cifra mucho menor a la esperada por los analistas. Así, el índice de desempleo subió de 8,1 a 8,2%. Los economistas habían pronosticado la creación de 158.000 plazas laborales.

Esta situación también tuvo impacto político, porque las cifras laborales enmarcan la batalla con miras a las presidenciales de noviembre, que penden del ritmo de la recuperación después de la recesión. (Ver aparte)

En Europa el desempleo en la zona de moneda común alcanzó un 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos predicen que seguirá creciendo, arrastrado por la situación en España donde el paro duplica la media europea (24,3%).

Y por doce meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro. “Nos tomamos muy en serio estos datos, que confirman la urgencia de la situación, que alcanzó niveles inaceptables”, señaló la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde. Según los cálculos de Eurostat, 17,40 millones de personas estaban sin trabajo en abril en la zona euro, es decir, 110.000 más que el mes anterior.

A eso se suma la preocupación sobre la salud de las economías emergentes, con China a la cabeza que empiezan a resentir la recesión en Europa. A Brasil no le va mejor, a juzgar por la débil tasa de crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año. En India también se desaceleró el crecimiento en el primer trimestre, 5,3%, uno de los más débiles en casi 10 años.

Estas noticias llevaron a Wall Street a un terreno muy negativo: el Dow Jones cedió 2,22% y el Nasdaq 2,82%. Las bolsas en Europa y en América Latina también acusaron el impacto. Frankfurt cayó 3,42%, París perdió 2,21%, Londres 1,14%, Madrid 0,41% y Milán 1,04%. La de Atenas, epicentro de la crisis, perdió 4%. El Bovespa de San Pablo, cayó 1,85%.

Los datos confirman que la economía mundial se desacelera. “El mercado espera un electrochoque de los responsables políticos y económicos europeos, única forma de salir del hoyo”, comentó Alexandre Baradez, analista de Saxo Banque. “Por el momento, no hay ninguna reacción”, agregó.

crisis económica mundial


Comentarios


Los países ricos no arrancan y crece el pesimismo