“Los pescadores notamos cómo se va deteriorando el sistema de control”

Carta a la Dirección de Fauna de Neuquén:

El 14 de junio pasado los abajo firmantes en representación de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, de los grupos de pescadores Mosqueros del Limay, Pobres Mosqueros y de miles de pescadores más que comulgan con los propósitos de estas entidades y respetan el reglamento de pesca, quienes con justa razón permanentemente nos exigen acciones concretas con respecto al cuidado y protección del recurso para que se hagan efectivas, concurrimos a una reunión con las autoridades de la Dirección de Fauna de la Provincia de Neuquén. En esa cita trasladamos varias inquietudes muy preocupantes, ninguna nueva y que no sea de público conocimiento, como por ejemplo:

• La gran preocupación por la falta de controles efectivos que neutralicen y castiguen el furtivismo, siendo ésta una situación muy evidente y en presencia de quienes pagamos y respetamos un reglamento de pesca, que además y muy lamentablemente es algo que sucede desde hace muchos años.

• La notoria ausencia de guardafaunas en muchos de los ambientes de la provincia, lo que motiva una sensación de incertidumbre, vacío y desinterés de parte de las autoridades. Muchos de nosotros en las últimas temporadas no nos cruzamos con ningún guardafauna que nos exija el permiso de pesca, salvo en lugares emblemáticos donde ya sería muy mala propaganda para la Provincia no estar cumpliendo con lo que la ley exige.

• La necesidad urgente de mecanismos de denuncia inmediatos, como líneas telefónicas efectivas para que se puedan realizar avisos in situ, colaborando para que puedan tomar medidas ejemplificadoras con los ilícitos, que sirvan para cuidar el recurso y proteger a quienes pescamos dentro del reglamento.

En dicha reunión se asumió el compromiso de un nuevo encuentro con el propósito de parte de la Dirección de Fauna de seguir tratando estas y otras inquietudes y llevar a cabo acciones concretas para la próxima temporada 17/18 y de nuestra parte el de colaborar con nuevas propuestas e ideas recolectadas entre los pescadores, con el único propósito de aportar y ponernos a disposición en la búsqueda de acciones correctivas que mejoren el cuidado y conservación del recurso.

La prometida reunión aún no se ha concretado. Se envió desde la APMN vía e-mail el 21/7 la solicitud de un nuevo encuentro hasta hoy sin respuesta, motivo por el cual queremos hacer de público conocimiento que lamentablemente estamos muy próximos a una nueva temporada de pesca y es de esperar que todo siga en las mismas condiciones, o que siga empeorando, ya que los pescadores notamos cómo se va deteriorando el sistema de control en estas 2 o 3 últimas temporadas. Pasan los años y los gobiernos y seguimos sin mejoras concretas.

Gabriel Distilo

Presidente de Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén

DNI 12.880.980

Y secretario de grupos Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, Mosqueros del Limay y Pobres Mosqueros

“Lamentablemente estamos muy próximos a una nueva temporada de pesca y es de esperar que todo siga en las mismas condiciones”.

Gabriel Distilo

Presidente de Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén

DNI 12.880.980

Y secretario de grupos Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, Mosqueros del Limay y Pobres Mosqueros

Datos

“Lamentablemente estamos muy próximos a una nueva temporada de pesca y es de esperar que todo siga en las mismas condiciones”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios