Logo Rio Negro

Los Pili volvieron a ocupar el terreno desalojado

Fracasó el diálogo con el intendente Quiroga. No aceptaron ser incorporados a un loteo social.





NEUQUEN (AN).- La audiencia de ayer entre el intendente Horacio Quiroga y los familiares de Raúl Pili concluyó abruptamente a tan sólo 10 minutos de haber comenzado. Los hijos y la mujer del mecánico fallecido se retiraron llorando y , tras acusar al mandatario municipal de actuar «con soberbia», resolvieron volver a ocupar el terreno en donde se erigía el taller que fue demolido por los operarios de la comuna.

Al mediodía, los hijos de Pili cercaron el predio ubicado sobre la traza de la calle Malazán. Jorge Pili, uno de los hijos del mecánico, explicó que la intención es volver a construir el taller que demolieron «por una cuestión laboral y también sentimental».

El joven solicitó ayer una entrevista con el gobernador Jorge Sobisch, para pedirle que la policía no intervenga en caso de que se produzca una nueva orden de desalojo. «Tenemos miedo de que las cosas pasen a mayores, pero no estamos dispuestos a dar el brazo a torcer», aclaró Lorena Pili, otra de las hijas.

De la audiencia que se realizó en el municipio participaron Quiroga; el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo; y el secretario de Gobierno, Guillermo Carnelli.

El breve encuentro fue registrado por una cámara de la comuna y el mandatario municipal se comprometió a enviarles una copia de la filmación a los hijos de Pili.

Respecto de la reunión con el intendente, Jorge comentó que «no salió nada bueno, se cortó enseguida porque se siguen deslindando de lo que pasó». El hijo de Pili relató que «mi mamá se desbordó en un momento y, entre llantos, le dijo de todo (a Quiroga)».

Según el joven, sólo alcanzaron a solicitarle al intendente que le pida la renuncia a Di Camillo y a Cecilia Savanco, la Coordinadora General de la subsecretaría de Vivienda. Quiroga rechazó el pedido.

Por su parte, los funcionarios les ofrecieron incorporarlos en un loteo social que se realizará en Valentina Sur, pero la propuesta fue rechazada por los familiares de Pili con el argumento de que «no aceptamos nada porque siguen sin hacerse responsables».

Al finalizar la reunión, Di Camillo declaró que «no puedo decir que fue una reunión violenta, sino una reunión con mucha emotividad».

El subsecretario contó que «el tema central fue la decisión, manifestada por ellos, de volver a reconstruir el taller que estaba en ese lugar», y consideró que los familiares de Pili «están muy mal asesorados, por lo que obviamente les manifestamos que eso constituiría una cuestión ilegal porque es vía pública».

Di Camillo se negó a anticipar si habrá un nuevo desalojo y sólo señaló que «vamos a esperar que las cosas se vayan desenvolviendo; es un momento en el que están aún muy frescas algunas cuestiones, así que no podemos pedir demasiada racionalidad y los comprendemos».

Carnelli informó que la próxima semana podría concretarse una reunión entre la familia Pili y una secretaria de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

«Se ofreció a venir la semana pasada, pero pensamos que era conveniente esperar a que terminara el juicio político; ahora vamos a llamarlos, porque creo que en este momento para la familia es más fácil dialogar con un funcionario de otra índole que con nosotros», comentó el secretario de Gobierno.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Los Pili volvieron a ocupar el terreno desalojado