Los planes sociales, eje del reclamo

Desocupados cortaron ayer la Ruta 7. La provincia dice que el conflicto surgió por la administración de los fondos.



1
#

Unos 200 beneficiarios realizaron ayer un piquete en la multitrocha a Centenario. Duró cerca de cinco horas e incluyó el puente que comunica con Cinco Saltos.(Foto: leonardo petricio )

2
#

3
#

4
#

Un grupo de más de 200 desocupados cortaron ayer la multitrocha de la Ruta 7 desde las 9 hasta las 14 con demandas al Ministerio de Gobierno, en algunos casos relacionados con el lugar de pago, según otros voceros debido al no pago de los subsidios.

“Lo que definimos es que cobren el subsidio de manos del Estado, ya no se paga más en la casa de un referente. Los cheques están listos y los pueden retirar; el problema lo tiene (Héctor “Zapallito”) Molina que quiere pagar él”, dijo en referencia al polémico piquetero del MPN, que maneja planes sociales. “Ya no los entrega más un referente, los pagamos nosotros, la provincia”, aseguró ayer el director general de Gestión de Planes Sociales, Ricardo Soiza.

Detalló que los subsidios –en promedio de 800 pesos– se comenzaron a abonar el viernes en las localidades de la Confluencia, y finalizarán mañana. En el caso de Centenario, sostuvo que se entregaron más de 500 cheques el lunes, otra cifra similar ayer y que el pago finalizará hoy en la sede de la Uocra.

“Se trata de un lugar prestado, pero todo el personal es del ministerio y contamos con seguridad de la Policía; separamos los días de pago para evitar que se encontraran grupos antagónicos, pero acá el problema es que Molina los engaña y les dice que vayan a la ruta porque no pagamos, cosa que no es así; los cheques están para los beneficiarios”, dijo el funcionario.

El corte se produjo en plena llovizna de las 9. Los piqueteros no permitieron el trasbordo de pasajeros por lo que el transporte interurbano entre Neuquén y Centenario se suspendió hasta después de las 14, que liberaron la ruta y el puente Centenario-Cinco Saltos, que también fue cortado.

“Le estamos pidiendo explicaciones al Ministerio de Gobierno para ver qué pasa, porque se trata de una situación de los subsidiados con la provincia”, explicó ayer el intendente Esteban Cimolai.

Soiza fue claro respecto a que no accederá a las pretensiones de Molina para que el subsidio se cobre en su casa o en la de los referentes de su grupo.

El líder de los desocupados no figura en los listados de los grupos que perciben entre 600 y 1000 pesos. “No quiero decir cómo venían otras gestiones, se trata de un grupo de 250 desocupados que Molina tiene engañados diciéndoles que no se van a pagar los cheques de ese grupo; esto no es así, simplemente cambió la modalidad, no se paga más en la casa de los referentes y el cheque los entrega la provincia con personal nuestro”, insistió.

Ayer fue un día de conflictos en varios puntos de la provincia. Lo sorpresivo de las medidas generó malestar y trastornos en el tránsito.

Jornada de protestas en la capital neuquina

El Movimiento por un Techo Digno (MTD) reclamó ayer para que la provincia financie planes de viviendas. La manifestación culminó en la Casa de Gobierno.

Desde la organización afirmaron que las casas que se construyeron en la gestión anterior fueron con fondos nacionales y que un plan provincial generaría una “rueda de inversiones”.

Trabajadores de la papelera Molarsa se manifestaron ayer en la calle Mendoza, a la altura de la Subsecretaría de Trabajo.

“Nos tenían que descontar 26 horas por huelga, y la empresa descontó 50”, denunciaron.

El sindicato de Vigiladores Privados protestó para que las empresas cumplen con el Convenio Colectivo. Lo hicieron frente a una distribuidora de gaseosas y en barrios privados.

Docentes de San Patricio del Chañar y Añelo bloquearon ayer los accesos al Consejo Provincial de Educación (CPE). Exigieron que el gobierno solucione la movilidad para los que deben trasladarse.

Empleados de la Dirección Provincial de Rentas realizaron ayer un paro de 24 horas. La medida de fuerza se debió al “incumplimiento del convenio colectivo de trabajo”, dijeron.

Datos

Ayer fue un día de conflictos en varios puntos de la provincia. Lo sorpresivo de las medidas generó malestar y trastornos en el tránsito.

Temas

Centenario

Comentarios


Los planes sociales, eje del reclamo