Los precios desaceleraron en febrero

En el segundo mes del año la inflación mensual fue del 3,6%. Los alimentos en tanto subieron a un ritmo del 3,8%.

Se conoció esta semana el Índice de Precios al Consumidor para el mes de febrero. La estadística oficial indica que la infación avanzó un 3,6% mensual y acumula un 7,8% en los dos primeros meses del año. El acumulado de los últimos doce meses en tanto es del 40,7%, lo cual significa que pese a la baja mensual, se mantiene la tendencia al alza que se registra desde fines de 2020.
Un punto verdaderamente sensible, es el que se relaciona con el nivel de precios de los alimentos. Es un rubro delicado dada la incidencia que tiene en la canasta total de los sectores de menos recursos, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de productos de primera necesidad. El precio de los alimentos creció un 3,8% en febrero y acumula una suba del 43,9% en los últimos doce meses. En ambos casos se trata de una suba mayor a la del promedio de los bienes y servicios relevados por el Indec. Algo similar sucede con el rubro “prendas de vestir” que en el segundo mes del año registró un incremento del 4,2% y acumula una suba del 61,2% en los últimos doce meses.
Se trata de una de las partidas económicas más importantes que se juega el gobierno en un año 2021 signado por la pospandemia y las elecciones legislativas. El desafío mayúsculo es lograr controlar la velocidad a la que crece el nivel general de precios.

Para alcanzar la meta del 29% acumulado de inflación al final de 2021, desde el mes de marzo el registro mensual no debiera superar el 1,8%.


En este sentido el dato de febrero es una buena noticia luego de cuatro meses en que la inflación mensual promedió el 4%. No obstante, conocido el 3,6% de febrero, si lo que se busca es alcanzar el objetivo del 29% acumulado anual trazado en el Presupuesto 2021, la inflación mensual no debería superar el 1,8% a partir de marzo y en lo que resta del año. Luce inverosímil.
Las otras dos alternativas son mas terrenales pero al mismo tiempo más difíciles. La primera es que el ratio mensual comience a reducirse hasta llegar a un rango de entre el 2% y el 2,5%. En ese caso la inflación al final del año podría orillar el 45%. La segunda es que el registro mensual mantenga un nivel superior al 3,5% como viene sucediendo desde noviembre. En ese caso el acumulado al final del año sería cercano al 60%.

Dato

61,2%
Es el avance acumulado de los últimos doce meses en el rubro "prendas de vestir".

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios