Los presos de Senillosa fabrican guitarras

En el penal de Senillosa funciona un taller de luthería. Los internos ya tienen de muestra clásicas y eléctricas muy vistosas. Ayer hubo una recorrida oficial encabezada por el ministro de Justicia y el gobernador, con restricciones y condicionada a las imágenes.



#

Hombres con saco y corbata. Las fotos permitidas sólo para funcionarios. Lugares interesantes del penal no se pudieron registrar.(Foto: leonardo petricio )

En el penal de esta localidad, los presos fabrican guitarras. De lejos parecen de buena calidad pero ayer no se las pudo tocar y menos fotografiar, porque la visita oficial encabezada por el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano y el gobernador Omar Gutiérrez, estuvo restringida para la mayoría de los lugares interesantes.

La luthería funciona en un pequeño salón donde hay herramientas, maderas e instrumentos que cuelgan de las paredes. Son guitarras clásicas, acústicas y eléctricas. Las que suenan con amplificadores tienen diseños originales y colores que llaman la atención.

“Fotos aquí no, allá tampoco”, eran las órdenes que se recibían durante el recorrido de la cárcel que divide a los vecinos de Senillosa porque algunos ven al complejo como una oportunidad de contar con mayor seguridad y otros lo observan con inquietud por potenciales fugas, tal como divulgó ayer “Río Negro” en un informe especial.

A escasos metros de la fábrica de guitarras se encuentra la escuela. Tiene seis aulas y ofrece educación primaria y secundaria. Noventa internos transitan el ciclo inicial y 118 cursan el nivel medio. Unos 33 reclusos tiene este ciclo concluido, según las estadísticas de la cárcel.

Garavano insistió ayer en incorporar más talleres de oficio en la Unidad Penitenciaria de Senillosa para lograr una inserción laboral de los internos luego de cumplir condena. El de las guitarras es el único, por ahora.

En la actualidad la cárcel alberga a 240 presos del Sistema de Penitenciario Federal y se considera un establecimiento único en el país, porque solo se alojan condenados por delitos sexuales. Hay presos de Neuquén, La Pampa y de Chubut. El plan es trasladar la totalidad de internos de la Unidad Penal 9 de Neuquén antes de fin de año.

Para ingresar a la cárcel se deben cruzar varios portones bajo la vigilancia de los agentes del Servicio Penitenciario. En el interior, los internos observan con desconfianza a los visitantes. Ayer recibieron la fugaz visita de una decena de funcionarios provinciales que acompañaron a Garavano y a Gutiérrez.

Durante una conversación informal, Garavano consultó sobre las actividades que realizan los 33 internos que ya terminaron sus estudios. La respuesta fue que actualmente realizan actividades recreativas o acceden a la biblioteca. Fue en ese contexto que sugirió trabajar con el ministerio de Trabajo para incorporar más talleres de oficio.

Cinco hectáreas para

las calles de Quiroga

El intendente Horacio Quiroga ratificó que el desarrollo de las 9 hectáreas que ocupa actualmente la U9 se dividirá en dos.

El sector intramuro de cuatro hectáreas es el que el gobierno nacional transferirá a la provincia a partir de un canje por la cárcel de Senillosa.

En el sector extramuro de cinco hectáreas el Municipio realizará la apertura de calles –para lo cual ya efectuó la mensura– y será Nación el que defina el destino de esas tierras a partir de lo que le permitan desarrollar los indicadores urbanísticos de la ciudad.

“En el sector intramuro la provincia verá qué quiere hacer; del muro hacia afuera vamos a continuar con la trama urbana que hoy se ve interrumpida por la existencia de la U9”, señaló el intendente.

Insistió en que el Municipio tiene un solo contribuyente que ocupa 9 hectáreas y nunca paga los retributivos.

Una comisión para seguir el plan canje

El ministro Germán Garavano anticipó que “el 29 de este mes se reúne una comisión de que funciona entre la subsecretaria de Políticas Penitencias y el gobierno provincial que es la que va seguimiento a este proyecto para el traslado”.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó que antes de fin de año podría estar terminado el traslado definitivo de la U9 hacia el Complejo Penitenciario de Senillosa.

El mandatario explicó que la provincia está ejecutando un plan de obras de 10 millones de pesos y que en septiembre se podrán trasladar unos 140 efectivos del Servicio Penitenciario Nacional a prestar funciones a la cárcel de Senillosa.


Comentarios


Los presos de Senillosa fabrican guitarras