Los presupuestos y el precios del barril



#

Con el precio del barril de petróleo cayendo por debajo de los 60 dólares muchas economías comienzan a mostrar profundas fisuras para el año que se avecina. El interesante gráfico elaborado por The Economist muestra los presupuestos de los principales países productores de petróleo y a que precio necesitan que este el barril para poder cuadrar sus cuentas públicas.

Con Arabia Saudita (responsable de 1/3 de la producción de los países OPEP) tiene proyectado ingresos con un petróleo arriba de los 90 dólares por barril. La Rusia de Putin que necesita el precio por encima de los 100 dólares por barril para tener sus cuentas públicas equilibradas (probablemente esto le haga más daño que cualquier otro tipo de sanción). Venezuela necesitaría ver el precio del crudo en 120 el barril para cuadrar sus cuentas y poder seguir financiando con dólares la revolución bolivariana si no quiere tener un colapso absoluto en su economía.

Un precio del petróleo bajo permitiría también frenar los proyectos de fracking en los EE.UU. (necesitan un precio por encima de los 75 dólare spromedio para ser rentables) o las inversiones para explotar pozos en aguas ultra profundas. En un bien que es un commodite frenar en seco las inversiones es vital para poder mantener un precio alto a largo plazo ya que una vez realizada la inversión reducir capacidad de productores no asociados a la OPEP sería mucho más complejo.

Financial Times


Comentarios


Los presupuestos y el precios del barril