Los problemas por alquileres pasarán por la Defensoría del Pueblo en Neuquén

El organismo firmó un convenio con la Federación de Inquilinos para realizar mediaciones en los casos que se respeten las disposiciones vinculadas la cuarentena.

Desde ahora, los inquilinos de Neuquén podrán recurrir a la Defensoría del Pueblo cuando tengan un problema por incumplimientos de las medidas aplicadas durante la cuarentena. El organismo firmó un convenio por el que se dispondrá a realizar acompañamientos y mediaciones cuando se le requiera.

El alcance del convenio son las medidas incluidas en el decreto 320/20, que tienen vigencia hasta el 30 de septiembre. Esta norma establece que la suspensión de los desalojos, la prorroga de los contratos que se vencieron desde el 20 de marzo, el congelamiento de los precios de alquileres. La diferencia que se cree por este último punto u otro tipo de deuda se deberá pagar en cuotas mensuales, de tres a seis, desde octubre.

El acuerdo se firmó esta semana. Incorpora al servicio de mediación de la Defensoría del Pueblo el acompañamiento y la participación activa de la Federación de inquilinos nacional, en los casos que así se requieran. Además, ambos resaltaron que este trabajo en conjunto toma relevancia a partir de la reciente entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres.

El representante en Neuquén de la Federación de inquilinos, Federico Prior, explicó que ya antes de la pandemia era difícil para los inquilinos resolver por la vía judicial, lo que se profundizó con la cuarentena. Por eso, la mediación se presenta como una forma de resolver los conflictos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios