Los recortes de la OPEP vacían los stocks de petróleo mundial

La estrategia del grupo de países exportadores impacta directamente en los inventarios de crudo. En febrero la reducción fue de 3,7 millones de barriles diarios.

El mes pasado, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)y sus aliados combinados con la merma en la actividad en Estados Unidos, contribuyeron a que los stocks de petróleo mundiales se redujeran ampliamente.

Según la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos, la reducción fue de 3,7 millones de barriles de petróleo por día, lo que significa el vaciamiento más importante desde diciembre de 2002.

En la última reunión que llevó adelante la OPEP y sus aliados anunciaron que mantendrán los recortes de producción actuales hasta, al menos, abril. Solo autorizaron a Rusia y a Kazajistán a incrementar las extracciones unos 150.000 barriles entre ambas naciones.

En el anuncio también se señaló que Arabia Saudita mantendrá su recorte voluntario de producción adicional de 1 millón de barriles de petróleo por día hasta finales de abril.

El precio para los futuros del Brent promedió los 63 dólares en el arranque de marzo antes de la reunión del grupo de países exportadores y el anuncio presionó aún más el alza de los precios.

Luego los futuros del Brent superaron brevemente los 70 dólares por barril en las operaciones que se realizaron los días siguientes, no solo por el aporte del grupo, sino también por el ataque que sufrieron las instalaciones petroleras de Ras Tanura en Arabia Saudita.

Acorde a la proyección de la EIA, la extensión de los recortes de producción de la OPEP causará que los inventarios de petróleo y otros líquidos se vacíen otro 1,8 millón de barriles por día. Y a partir del segundo semestre del año, proyectan caídas de 0,6 millones de barriles diarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios