Los riesgos del fracking

En el diario Río Negro del 20 de junio de 2021 se pone de manifiesto que el fin de semana de Sauzal Bonito estuvo marcado por gran cantidad de temblores que mantuvieron en alerta a la población.

La actividad sísmica descripta coincide con la denunciada por el mismo diario citado con fecha 9 de septiembre de 2019 en cercanías de Vaca Muerta.

Los ocho temblores del día de ayer se sumaron a los quince detectados en veintiséis horas durante el sábado y el domingo, el máximo de fin de semana alcanzó una magnitud 3-1, tuvo una intensidad de III a IV. Fue percibido por los vecinos y causó miedo sobre todo entre los más chicos.

Javier Grosso, docente de la UNC, dijo que no son naturales, sino que responden a una actividad de fallas por parte del fracking.

Lo expuesto es una alarma seria para los vecinos, quienes ya presentaron un recurso de amparo sobre el particular destacando que este procedimiento para extraer petróleo y gas se encuentra altamente cuestionado en el mundo entero, no solo por los sismos sino sustancialmente por la contaminación y el alto consumo de agua dulce que termina dejando seca la zona, culminando con el éxodo de los vecinos como ya sucedió en varios países que culminaron prohibiéndolo como sucedió en Francia.

Se destaca que por los químicos utilizados se han presentado casos de cáncer en trabajadores y personas del lugar lo cual no es un dato menor atendiendo que en Neuquén el cáncer, a diferencia de las demás provincias, es la primera causa de muerte.

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

Zapala


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios