«Los salarios seguirán devaluándose» dice UPCN

El gremio respondió a la negativa del gobernador Weretilneck de aplicar la cláusula gatillo. Hoy, Weretilneck recibe a ATE.

UPCN respondió al rechazo del gobernador Alberto Weretilneck de un esquema de actualización automática de salarios con la evolución de la inflación.

“Negar esa posibilidad es reconocer que los salarios públicos seguirán devaluándose”, afirmó el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, en un comunicado.

El gobierno provincial -expresó- “sigue apostando al ajuste de la economía provincial” y UPCN advierte que “garantiza el crecimiento del número de trabajadores por debajo de la línea de pobreza -con las consecuentes problemáticas personales, familiares y sociales que esto genera- y nos empuja a todos a una situación más que crítica”.

Ayer, en declaraciones a la prensa, Weretilneck negó la aplicación de la cláusula gatillo. “No estamos en condiciones de aplicarla”, afirmó. “Eso -agregó- significaría, como contrapartida, que los ingresos crecen con la inflación y sabemos no están creciendo al mismo nivel. Por lo tanto, con los meses, se produciría un déficit irrecuperable de las finanzas de la provincia y, luego, se tendría de donde conseguir esos fondos”. Reiteró que la provincia no está “pensando en ningún tipo de actualización automática de salarios” y, en cambio, defendió el “diálogo y búsqueda de alternativas” planteado por su administración en la negociación con los gremios.

El gobernador planteó esa firme postura horas antes que reciba hoy a la conducción de ATE, liderada por Rodolfo Aguiar. Esta mañana, UPCN difundió un comunicado donde entendió esos dichos en que “la búsqueda de votos terminó” y que el actual gobernador “vuelve a mostrar sus posturas autoritarias, anticipando respuestas antes de abrir ese teatro de diálogo que pone en escena últimamente en las reuniones ‘extra’ y para la vidriera, donde se resuelve lo que él propone y con invitados obedientes que, además, le hacen luego publicidad gratuita”. “Mentras tanto -agregó- los trabajadores del Ejecutivo seguimos empobreciéndonos y endeudándonos para mantener la mitad de lo que antes podíamos”.

En otra parte, la mesa de UPCN afirma que Weretilneck alude que no puede aplicarse la cláusula gatillo porque “los ingresos provinciales ‘no correrán a la par de la inflación’ cuando “el propio gobierno (al menos en época de campaña política) dijo que teníamos una provincia con ‘superávit’ y que la enorme deuda en dólares tomada ‘no era un problema’, pues estaba respaldada con ingresos de las regalías petroleras que también son en dólares”.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios