Los Sauces también quiere la regularización del asentamiento

Referentes del sector, ubicado en la zona sur de la ciudad, esperan un llamado del municipio de Cipolletti para avanzar con las negociaciones.

Luego de la festejada declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de cinco tomas cipoleñas, el asentamiento Los Sauces sigue esperando un llamado oficial para avanzar sobre la regulación del barrio. El año pasado fue intenso para los habitantes del centro urbano ubicado en la zona sur de la ciudad. Primero fue el rechazo a un proyecto presentado en el Concejo Deliberante para declarar la utilidad pública, luego de la audiencia pública que promovió la justicia civil para tratar el desalojo.

La Justicia determinó en la audiencia que dejaría a las partes negociar para buscar una solución pacífica al conflicto. Sin embargo los referentes del barrio aseguran que no han tenido ningún llamado oficial. “Nosotros seguimos esperando un llamado del municipio par avanzar sobre la regularización de nuestro barrio”, aseguró Natalia Soria, referente barrial.

Hace dos semanas el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la utilidad pública de cinco asentamientos: Obrero A y B, Nueva Esperanza, 2 y 10 de Febrero.

“Tomamos la noticia con entusiasmo, de manera positiva porque es un avance. Es un paso hacia la regularización, pero todavía falta mucho por hacer y muchos asentamientos más”, expresó Soria.

En octubre del 2016 el juez civil Alejandro Cabral y Vedia, resolvió abrir una mesa de negociación entre el municipio, el titular de las tierras y los vecinos. Sin embargo no hubo ningún contacto formal hasta el momento. También el año pasado el Deliberante archivó el proyecto que fue presentado por los habitantes del barrio. “La respuesta del Ejecutivo fue que había un proyecto más amplio para la expropiación. Ese fue el último contacto formal que hemos tenido”, admitió la referente y agregó: “en este sentido sentimos que queda pendiente avanzar en el resto de los asentamientos”.

Si bien la junta vecinal sigue de cerca la política municipal en cuanto a la regularización de los barrio irregulares, están enfocados en mejorar el barrio. “Ponemos energías en mejorar las condiciones del barrio. Levantamos un centro comunitario, mejoramos los espacios verdes y tratamos de trabajar mucho en salud y talleres para los chicos del barrio”, expresó Soria.

En Los Sauces viven 70 familias y tiene más de siete años desde que asentó el barrio. Es uno de los casi 30 barrios irregulares que hay en la ciudad. El primer paso del Ejecutivo fue declarar la utilidad pública de cinco de ellos. Forma parte del eje central de campaña de Aníbal Tortoriello (PRO) quien se comprometió a trabajar en la regularización de todos los barrios irregulares de la ciudad.


Exit mobile version