Los senderos del parque Nahuel Huapi siguen cerrados

Evalúan abrir, en un principio, algunos sectores de la picada del Jakob, Frey y el Valle del Challhuaco que no presentan riesgo de avalancha. Pero todavía está en análisis.

Luego de que el gobierno de la provincia anunciara el ingreso de Bariloche a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo, Obligatorio, el intendente Gustavo Gennuso informó que a partir de ayer se habilitaban los deportes individuales al aire libre. Sin embargo, desde Parques Nacionales aún no habilitaron ningún sector del Nahuel Huapi.

El intendente de este parque, Horacio Paradela, ya se reunió con miembros del Club Andino Bariloche para coordinar una futura reapertura de senderos de montañas “responsable en el marco de la  pandemia por COVID 19 a fin de evitar accidentes y disminuir los riesgos”.

“Estamos evaluando distintas fases de apertura de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional. La idea es que no abarque muchos sectores en un principio”, resumió el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen y aclaró que “se trata de evitar que algo salga mal y volver a cerrar todo”.

En un principio, podrían abrirse algunos sectores de la picada del Jakob, Frey y el Valle del Challhuaco que no presentan riesgo de avalancha.

Serían las primeras partes de esas sendas pero todavía está en análisis. El tema es que si alguien se lastima en la montaña, moviliza un montón de gente y con la pandemia, no están dadas las circunstancias para el libre tránsito”, explicó Enevoldsen.

Con el asesoramiento de guías de montaña, se está evaluando hasta qué punto de la picada es seguro avanzar a fin de no traspasar ese sector que podría complicarse con avalanchas y accidentes. “La decisión está en Parques. La idea es que una vez que se abra, sea para disfrutar y no para sufrir”, dijo.

Enevoldsen aseguró que “la zona de los refugios de montaña está bastante cargada de nieve en relación a años anteriores” y para esta época “no siempre salen los más experimentados. Muchos creen que es un juego y no toman precauciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios