Los shows de Fundación Cultural Patagonia, desde el sillón de casa

Fundación Cultural Patagonia apostó a las redes para seguir acompañando a su gente durante el aislamiento. Repasamos algunas propuestas para disfrutar en casa



El Carnaval de los Animales, una de las piezas que será adaptada para este nuevo formato.

El Carnaval de los Animales, una de las piezas que será adaptada para este nuevo formato.

A casi un mes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio es fundamental encontrar ciertos espacios de entretenimiento durante el día, para que el “encierro” en casa se haga más llevadero y no se caiga en una rutina que genere sensaciones negativas.


Con esto en mente, el trabajo de las instituciones culturales es de vital importancia en estos días. Y Fundación Cultural Patagonia (FCP) es una referencia ineludible en este ámbito.

“Buscamos que nuestro público se sienta acompañado en este momento”, afirmó Ángel Frette, Director General de FCP, que dialogó con RÍO NEGRO y comentó como se está trabajando durante la cuarentena.

“Esto nos paró a todos. Nosotros trabajamos en vivo; las redes en general las usamos con un enfoque más orientado a la difusión del material o al contacto con la gente. Ahora estamos buscando distintos formatos e ideas para brindar compañía”, agregó en relación a cómo se encaró esta etapa sorpresiva.

Según comentó Frette, en un primer momento se trabajó bajo el slogan “Cuidate, cuidame”, con los artistas presentándose y realizando algún acto en videos más bien breves. Ahora, con este nuevo enfoque, buscan brindar contenidos de actualidad pero trabajados desde casa.


“Estamos empezando a hacer formatos más complejos. Por ejemplo, un saxofonista grabando un cuarteto de saxo pero haciendo él todas las partes. O el caso de ‘El Carnaval de los Animales’, donde vamos a reproducir varios fragmentos con el trío que tocaba y la actriz, todos desde sus casas”, explicó.

¿Cuál es la respuesta de la gente ante esta nueva propuesta? En principio, más que interesante.

“En general hay cosas que gustan más que otras… A mí me sorprendió lo que hicimos con el ballet de flamenco, porque fue impresionante la respuesta que tuvo. También hay una realidad, que proporcionalmente en FCP casi un 80% de lo que hacemos es música. Entonces para la gente esto fue más novedoso”, comentó Frette.

En relación a lo que viene en los próximos días, Ángel aseguró que hay varios proyectos en marcha. “Ahora estamos buscando distintos formatos e ideas. Vamos a hacer otro ciclo que se llama “Orquesta en casa”. La intención es que en un primer momento, la gente conozca secuencialmente a quienes componen dicha orquesta. Por ejemplo, arrancaríamos con los vientos de madera, después podemos hacer cuerdas, después metal y percusión, y así sucesivamente. En una segunda instancia, la idea es que los vientos toquen juntos, cuerdas también y vamos sumando todo”, explicó.


Al respecto, el presidente de FCP, Norberto Rajneri, aseguró que por el momento “no hay otra opción para brindar los espectáculos, y esto es también una forma de colaborar para que todos se queden en sus casas”.

Sobre el cambio en el enfoque de redes sociales, Rajneri asegura que ya había un trabajo en marcha, pero la situación modificó un poco el sentido en el que se plantea la estrategia.

“Ya teníamos las redes incorporadas, pero siempre eran a posteriori del vivo, que era lo más importante. Hoy, por la situación en la que estamos, en algunos casos se invierte y en otros se vuelve una vía única porque no hay posibilidades del vivo. En este momento alimentamos dos vertientes dentro de las redes”, aseguró el Presidente de Fundación.


El acompañamiento, una herramienta clave según Rajneri



En pleno aislamiento, la compañía es muy necesaria para poder atravesar esta situación de una manera mucho más optimista. Y en ese contexto, la iniciativa de Fundación Cultural Patagonia es clave.


“En estos momentos tan especiales, es fundamental para FCP estar acompañando a todos los habitantes de Río Negro y el país, con propuestas artísticas. Nuestra misión siempre es acercar el arte a la mayor cantidad de personas, generando producciones de calidad y promoviendo la variedad”, aseguró Norberto Rajneri, presidente de la FCP.

Al mismo tiempo, Rajneri aseguró que “el arte es un maravilloso generador de distintas emociones, lo que lo transforma en una gran herramienta para vincularnos en épocas como la que estamos viviendo”.

Respecto a como se lleva a cabo la propuesta y el resultado final, Norberto asegura que “sabemos que no es la misma calidad de sonido e imagen. Si bien los resultados son muy buenos, hay que considerar que cada uno trabaja en su hogar, entonces es distinto; pero la idea es acompañar a la gente y fomentar que se queden en sus casas”.

La propuesta, que continuará a lo largo del aislamiento, plantea la posibilidad de “asistir” a las distintas propuestas artísticas desde el sillón, tanto con shows clásicos como con novedades especiales para el presente.


El material, disponible también en RÍO NEGRO



A partir de este fin de semana, todos podrán disfrutar libremente del material que Fundación Cultural Patagonia propone para su público, y que estará disponible también en el canal de Youtube del Diario RÍO NEGRO.


De hecho, en el canal ya se encuentran disponibles algunos teaser y tráileres de “En Obra”, el espectáculo de percusión que generó una gran respuesta del público durante su presentación en vivo. Obviamente, el material estará también disponible en el Instagram de Fundación Cultural Patagonia. Pueden seguirlos en instagram.com/fcpatagonia.

Por ejemplo, el jueves subieron una versión de “Eres mi todo” a cargo de Victor Valdebenito Lara, integrante del Grupo de Jazz.


Comentarios


Los shows de Fundación Cultural Patagonia, desde el sillón de casa