Una plataforma para ayudar a los trabajadores independientes

La plataforma Por Más promete brindar una mano a los trabajadores independientes durante el aislamiento. Es gratuita y cualquiera puede sumarse para “reactivar la economía”.

Las consecuencias económicas generadas por el aislamiento pusieron en marcha numerosos proyectos solidarios a nivel global. En el caso de nuestra región, una de las iniciativas que surgieron desde aquel decreto dictado el 20 de marzo tiene como principal foco a los trabajadores informales e independientes.

La plataforma “Por Más”, creada por Martín Pera, Anita Leonelli y Manuel Ferrini, busca “visibilizar a los miles de trabajadores informales e independientes que necesitan una mano; y ayudar a generarles un ingreso hoy mismo”, tal cual reza la descripción en el sitio pormas.org.

¿De qué se trata? Básicamente, de anticiparnos a comprar hoy productos o servicios que utilizaremos en unos días, de forma que podamos ayudar a dichos emprendedores.

“La idea surgió apenas comenzó el aislamiento, pensando en la cantidad de personas que se iban a quedar sin ingresos porque viven del día a día. Anita Leonelli nos contactó a mi socio Manuel y a mi y nos comentó que quería desarrollar una plataforma donde los trabajadores independientes pudieran publicar sus servicios y las personas pagarles un voucher por trabajos futuros”, explica Martín Pera , uno de los principales impulsores.

Claro, si bien el proyecto fue ideado por ellos tres, no fueron los únicos en intervenir. Como bien explica Martín, hubo “varios colaboradores que asistieron en tareas de diseño y también en difusión del proyecto con muchos trabajadores para tener feedback cuando estábamos desarrollando la web”.

Queremos que la plataforma se vuelva una guía de todos los trabajadores independientes de la zona, sean o no profesionales”.

afirma Martín Pera, uno de los desarrolladores de Por Más.


La plataforma ya se encuentra operativa y en línea, y busca transformarse en una especie de “directorio regional de proveedores de servicios, vendedores, artesanos y trabajadores de la economía social”, de forma que el contacto sea más fácil.

Uno de los puntos más interesantes del proyecto es que es totalmente solidario: el espacio y las tarjetas para los trabajadores son gratuitas, y los creadores de la plataforma no cobran ningún tipo de comisión por los ingresos que estos reciban.

¿Cómo funciona? Los trabajadores solo deben llenar un formulario con datos esenciales para crear la “tarjeta de contacto”. Allí especifican los servicios que brindan y los vouchers que quiera ofrecer para que la gente pueda comprar un producto o servicio futuro.

Una vez que toda la información está cargada en la plataforma, el equipo técnico valida los datos en aproximadamente 48 horas hábiles, y se contacta con el postulante para confirmarle si ya es un “Colaborador” de pormas.org.


Otro punto muy interesante de este proyecto es que planea seguir siendo referencia luego del aislamiento.

“Queremos que la plataforma se vuelva una guía de todos los trabajadores independientes de la zona, sean profesionales o no, que sobre los últimos las guías de la zona no han ocupado ese espacio y muchas veces encontrar una persona que trabaja de un oficio depende solo de referencias”, explica Martín, que añade que buscan que se convierta en “una herramienta de uso diario”.

Así, la región tiene un nuevo motivo de orgullo: un gran proyecto solidario para reactivar la economía regional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios