Camiones varados y cortes de luz: los trastornos que deja la nieve en Bariloche

Algunos vehículos quedaron atravesados en la avenida de Circunvalación por la acumulación de nieve. La caída de árboles afectó el servicio eléctrico y unos 7.500 usuarios permanecían sin energía esta mañana.

Redacción

Por Redacción

Pese a que la nevada estaba anunciada en Bariloche generó algunos trastornos. Temprano varios camiones quedaron varados en la avenida Circunvalación, en el tramo que va del aeropuerto a la calle Esandi, por la acumulación de nieve. Un corte de tránsito coordinado por policía se mantuvo hasta media mañana y luego se despejó la circulación.

Personal municipal de la Delegación El Cóndor prestó colaboración con las máquinas en ese sector. «La idea es colaborar en el despeje y dar una mano para retirar algún camión que quedó atravesado«, indicó el secretario de Servicios Públicos de Bariloche, Eduardo Garza, aunque aseguró que en el resto de la ciudad «está resuelto el tema de la transitabilidad».

Desde Vialidad Nacional aseguraron intervinieron en ese lugar con una motoniveladora y un camión con pala frontal. «El problema es que un camión con acoplado se cruzó, sin cadenas, y complicó la circulación», manifestaron.

La Subsecretaría de Protección Civil solicitó la portación obligatoria de cadenas en todo el tramo de Circunvalación.

Una máquina vial trabaja en el despeje de nieve en la ruta al cerro Catedral. Foto: Chino Leiva

Garza advirtió que el personal municipal trabaja también en el despeje de las bocas de tormenta tapadas por la nieve ya que «se forma una especie de tapón».

Personal de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB) y de Parques y Jardines trabajan en los sectores más afectados por la caída de ramas y árboles que produjeron cortes de energía en el sur, este y oeste de la ciudad. «En el kilómetro 5 de la avenida Pioneros, a la altura del Teleférico y en el kilómetro 1, entre calle Piedras y Videla, cayeron varias especies de árboles. Si bien no había carga de nieve, el problema se ocasionó por las fuertes ráfagas de viento en la madrugada. Para avanzar hay que certificar que no haya energía«, dijo.

El camino al cerro Catedral fue despejado de la nieve pero el tránsito es lento por la cantidad de vehículos que circulan hacia el lugar.

Largas colas en el tránsito para acceder al cerro Catedral, tras la nevada en Bariloche. Foto: Chino leiva

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, informó a Fm Bariloche que a las 9:30 había 7.500 usuarios sin servicio eléctrico debido a la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico y «poco a poco se va restableciendo el servicio. Es una situación propia de esta época del año». Calificó la nieve como «pesada».

Al inicio de esta jornada, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó cortes de energía eléctrica en los barrios del Este, Villa Lago Gutiérrez, Arelauquen, Villa Lago Gutiérrez y Villa Mascardi. En la zona de Las Cartas, Colonia Suiza, Pájaro Azul, Lago Moreno, 2 de Agosto, Jockey Club, Casa de Piedra, Jamaica, Covivar, Hipódromo y El Trébol, los cortes se produjeron ayer por la tarde y en otras zonas del oeste durante la madrugada se registraron varios cortes de energía.

Los barrios recibieron la mayor acumulación de nieve este 17 de agosto. Foto: Chino Leiva

También se registraron cortes en el sur de la ciudad, en los barrios de zona sur Valle Azul, Pilar I, Pilar II, Dos Valles, 112 Viviendas, Nahuel Hue, El Maitén y Quimey Hue. «El tiempo de resolución será definido por nuestro equipo técnico», informaron desde la CEB.

Aguas Rionegrinas también informó que hay inconvenientes con su servicio como consecuencia de los cortes de energía. Está afectada la zona de los barrios Las Victorias, 2° y 3° Fraccionamiento, 78 Viviendas, Colonia Suiza , 2 de Agosto y Loteo Pagani. Recomendaron a los usuarios extremar el cuidado del recurso, priorizando el consumo y la higiene personal.

Garza aseguró que las mayores complejidades se producen por los conductores que salen con cubiertas en malas condiciones y «ponen en riesgo el tránsito. Por un vehículo, por ejemplo, se demoró todo el servicio de transporte urbano que circula con cadenas».

Con palas, algunas personas sacan la nieve acumulada para poder salir de sus casas en el Alto de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios