Los usuarios de colectivos, hartos del mal servicio en Neuquén

Los choferes de Autobuses Santa Fe realizaron ayer un paro sorpresivo para reclamar la reincorporación de un trabajador. Los vecinos pidieron más empresas. El taxi no fue una opción.



1
#

Los conductores bloquearon el ingreso a la empresa.(Foto: mauro pérez )

2
#

Las unidades de Autobuses Santa Fe pudieron salir a prestar el servicio pasado el mediodía de ayer.(Foto: mauro pérez )

3
#

A caminar. Hubo que acelerar el paso para no llegar tarde.(Foto: mauro pérez )

4
#

5
#

Los usuarios de colectivos dejaron ayer en evidencia el mal servicio prestado por la empresa Autobuses Santa Fe. Un paro sorpresivo de choferes dejó a gran parte de la ciudad incomunicada y miles de pasajeros tuvieron que apelar a otras estrategias para movilizarse. El taxis no fue una opción por su alto costo.

Una usuaria estaba en la parada de colectivos del Parque Central esperando que un familiar pase a buscarla para acercarla a su destino, Marta dijo que “si ves la parte positiva entendemos que la empresa se está solidarizando con una persona. Pero la verdad es que nos vemos damnificados porque no tenemos los medios para llegar a donde tenemos que ir”. Otra usuaria de la empresa Autobuses Santa Fe que se encontraba sola en una garita del centro de la ciudad, Marcela relató: “yo que vivo atrás del aeropuerto no puedo pensar en un taxi, mínimo son 200 pesos. Ésta medida complica a la gente que va al trabajo, que tiene que volver a la casa. Pero estamos acostumbrados ya. Yo estoy haciendo tiempo hasta que me pasen a buscar”.

Un vecino que caminaba por el bajo de la ciudad, Jorge García opinó que “hace unos años habían más empresas acá, y había menos población, hoy tenemos mucha más población y solo dos empresa, no se entiende la verdad” y agregó “deberían haber más empresas acá porque este monopolio que hay les da la posibilidad de hacer lo que quieran”.

Si bien en Neuquén hay dos empresas de transporte público que recorren la ciudad, durante la mañana y medio día de ayer, gran parte de la capital quedó totalmente incomunicada.

Muchos estudiantes de todos los niveles, pero mayormente del nivel inicial y secundario quedaron varados en sus domicilios por la medida de fuerza. Un estudiante de un colegio del alto, Julian contó la desolación que vio en su escuela. “Es un desastre, yo zafé porque me tomo el 17 que es de otra empresa, pero tengo amigos que llegaron tarde porque se tuvieron que venir caminando”, sostuvo el estudiante. “A algunos los pudieron traer en autos pero no todos tienen la suerte de tener vehículos. Muchos faltaron hoy”, agregó el joven.

Una madre que retiró a sus hijos de una escuela del alto, Mónica expresó, “yo me enteré del paro en la parada de colectivos, tuve que llamar a mi sobrino para que me traiga con los chicos a la escuela, pero ahora no tengo la misma suerte voy a tener que volverme en taxi porque el trabaja”.

Los choferes pararon en reclamo de la reincorporación de un trabajador despedido, del pago de salarios adeudados y por mejores condiciones laborales.

“Yo vivo detrás del aeropuerto. No puedo pensar en un taxi para venir al centro. Mínimo gasto 200 pesos, es mucha plata”,

comentó Marcela, una usuaria habitual del transporte público.

“Algunos alumnos faltaron, otros llegaron tarde porque se tuvieron que venir caminando. No todos tienen autos”,

dijo Julián, estudiante de un colegio secundario del Alto de la ciudad.

Neuquén tiene el segundo boleto más caro

En un ranking de tarifas de colectivos en las principales ciudades del país, Neuquén figura en segundo lugar con $ 13,90.

Los datos fueron recolectados por el Ministerio de Transporte y Entes provinciales. La única ciudad que supera a Neuquén es Río Gallegos con un boleto $2 pesos más caro. En tercer lugar se encuentra Bariloche con un pasaje de $12,90. En contraste, en los tres últimos lugares de ranking se ubica Ushuaia con un boleto de $6.80.

Datos

“Yo vivo detrás del aeropuerto. No puedo pensar en un taxi para venir al centro. Mínimo gasto 200 pesos, es mucha plata”,
“Algunos alumnos faltaron, otros llegaron tarde porque se tuvieron que venir caminando. No todos tienen autos”,

Comentarios


Los usuarios de colectivos, hartos del mal servicio en Neuquén