Los valores de las propiedades bajaron hasta 20% en dólares

Una encuesta entre operadores inmobiliarios de todo el país tuvo como resultado que los precios de venta de casas y departamentos están entre un 10 y un 20% por debajo de los que tenían cuando comenzó la pandemia. El dólar sigue siendo la moneda de referencia.





Más del 70% de los operadores inmobiliarios del país estiman que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia y que el dólar blue es la cotización de la divisa que mayoritariamente acuerdan las partes para las operaciones.

Así se desprende un relevamiento del Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El informe, que relevó a más de 3.200 operadores inmobiliarios de todo el país, permitió determinar que un 73% de los operadores afirma que los precios cayeron entre 10% y 20%, un 20% sostiene que la baja fue entre 30% y 40% y un 7% sostiene que no hubo baja.

Sobre cuál es el valor de referencia del dólar que acuerdan las partes al momento de concretar una venta, un 67% señaló que utiliza como referencia el dólar blue; un 14% afirmó que usa un promedio entre el blue y la cotización oficial; un 8% el dólar oficial; un 6% el dólar oficial más el impuesto País y un 5% una cotización promedio entre el dólar oficial más impuesto País y el blue.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, dijo que “si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% y que el blue es la cotización del dólar más usada en una compraventa”.

“El 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores”,

concluye el informe elaborado por el grupo Construya.

El corredor y desarrollador dijo que “en el marco de esta crisis, una caída del orden del 10 al 20 por ciento no es significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas”.

“Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia, a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor”, concluyó.

Construcción

Por otra parte, la mitad de las personas vinculadas con la construcción y el mercado inmobiliario que respondieron a un sondeo del Grupo Construya opinó que la reactivación del sector se producirá en el próximo trimestre, mientras para la otra mitad ese repunte ocurrirá dentro de seis meses y más de un año, es decir ya para el 2021.

#

El 24,6% de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8% consideró que será de forma inmediata), indicó el sondeo de Construya, que agrupa a una decena de empresas nacionales que producen y comercializan materiales.

En tanto, el 25,6% consideró que la reactivación llevará un trimestre; otro 21,9% respondió que demorará seis meses; 14,7% estimó un año; y 13,3% prevé que llevará más de un año.

Entre los distribuidores, 25% indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24% respondió que será dentro de los tres meses, 25% consideró que demandará seis meses.

Datos

47%
de los encuestados por Construya señaló que el impacto de la cuarentena fue “muy negativo”.
90%
de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas en los últimos meses.

Comentarios


Los valores de las propiedades bajaron hasta 20% en dólares