Los valores dispares y sus controles

La capital rionegrina es la ciudad con mayor desembolso por alquileres de parte de la Justicia de Río Negro. Supera los 5 millones anuales, y detrás aparece Bariloche.

Los costos por metros cuadrados en Viedma están entre los superiores, llegando a los 117 pesos con un promedio de 97 pesos. La Justicia incorporó un edificio en calle Roca por casi 87 millones mensuales (que será ocupado desde la próxima semana) y otro en 25 de Mayo por 127 mil pesos.

Aún así, la mayor erogación sigue siendo el inmueble de Laprida (Procuración) con 168 mil pesos, líder de los 28 contratos de alquileres.

Mirá el listado

Listado de alquileres que paga la Justicia en Rio Negro by rionegrocomar on Scribd

En Río Negro, este Poder desembolsará este año más de 16 millones por los contratos de alquileres. Este crecimiento locatario -que empuja especialmente la Reforma Procesal Penal- desata distintas vertientes, aportando al argumento del STJ de las carencias edilicias y la necesidad de construcción de sus “ciudades judiciales” y, también, generando sospechas de mecanismos y montos.

Los inmuebles alquilados representan unos 14.000 metros cuadrados y los pagos están en el 1,36 millones de pesos mensuales. Significa $ 97 por m2. Viedma y Bariloche lideran en superficie y en valores. El Bolsón, Regina y la capital expresan los mayores, entre $ 120 y $ 117.


Los costos de alquileres del Estado tiene una ley ( N° 4776) y fue promovida por el hoy vicegobernador Pedro Pesatti en el 2012 para establecer topes y controlar el mercado.

La fórmula fijada –según la última modificación– prevé una escala del “0,8% y el 1,2% del valor que resultare de multiplicar los metros cuadrados” por “el valor del metro cuadro de construcción”, según informe el Colegio de Arquitectos. Sus registros varían y, además, la norma permite excepciones, que se generalizan y aparecen tratos discrecionales.

Las “variaciones” (de hasta 50%) corresponden a una Junta de Evaluación, de dos funcionarios (uno de Hacienda) y un representante del organismo locatario.

Las variantes se detectan en los tres Poderes. Por caso, en la Justicia se advierten de 47$ a 70$ por m² en Beltrán y SA a 95$ y 112 $ en Valcheta y Cordero, considerando localidades similares. En El Bolsón, igual superficie y dueño, tienen costos dispares (una diferencia mayor al 50%).


Comentarios


El listado de los 28 alquileres de la Justicia