Los vecinos de la Patagonia tendrán una audiencia para analizar la comunicación en la pandemia

Será este viernes de manera virtual .Es un espacio promovido por la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este viernes, la Defensoría del Público realizará una Audiencia Pública para todas las provincias de la región Patagonia. El encuentro tendrá como principal eje la relación entre los medios de comunicación y las audiencias, en un contexto de pandemia y considerando la realidad local. Ya hay más de 50 oradores anotados.

"Queremos escuchar aquello que las audiencias tienen para reclamar y opinar sobre el rol de los medios, en este contexto de pandemia, pero también todo aquello, que los y las habitantes de la región sur tienen para decir sobre el sistema de medios tan vertiginosamente cambiante como lo es la comunicación", señaló la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Míriam Lewin.

Indicó que la audiencia, "es una instancia de participación democrática, que establece la Ley de Medios, pero que también está en el espíritu del organismo. Que es escuchar a las audiencias".

Sobre la convocatoria de los diferentes oradores expresó que "apuestan a la diversidad" y describió que cada uno tendrá de cinco a nueve minutos para expresarse. Está abierto para todas las personas u organizaciones que residan en la región sur.

"En la audiencia se apunta a cómo ven los públicos el rol de los medios de comunicación en la pandemia. Se acercó o no información relevante, confiable, hay paridad de género, accesibilidad. La pandemia va a ser uno de los temas centrales pero no el único. Vamos a escuchar todo lo que tengan para decir en relación con medios de comunicación y a partir de eso vamos a trabajar con lo que a las audiencias les interesa", explayó Lewin.

El encuentro podrá seguirse este viernes 17 de septiembre, desde las 10, en la web del organismo.

Al ser consultada sobre los principales riesgos al que hoy se encuentran expuestas las audiencias, mencionó la infoxicación y la desinformación.

"Uno de los principales problemas es la desinformación. Y con respecto al coronavirus, se necesita de los medios de comunicación para recibir información confiable. Por otra parte, hace pie apelando a nuestras emociones. se tiende a compartir, difundir información que está alineada con aquello que esperamos. Entonces la velocidad de la viralización es muy veloz en redes sociales..nunca las palabras y las imágenes han circulado con tanta velocidad como ahora", advirtió Lewin.

Además sumó la infoxicación. "La organización Mundial de la Salud habla de la infodemia, y hay quienes hablan de la desinfodemia. Por un lado, el exceso de información puede ser peligroso, pero más peligroso es la proliferación y la viralización de la desinformación. Algunas por falta de chequeo y otras por intereses económicos, políticos y geopolíticos (esto fue muy claro con la vacuna Sputnik V)", apuntó.


Un lugar para canalizar los reclamos


La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias en todo el territorio nacional. Es así que recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias de las audiencias para que sus derechos como receptores de medios sean respetados.

"Recibimos todo tipo de reclamos. Desde el acceso a la televisión digital abierta, la inclusión de canales locales en las grilas, cuestiones de género y diversidad, tratamientos inadecuados de algunos temas, falta de contenidos para niños, niñas y adolescentes, no respeto del horario de protección al menor, no inclusión de lengua de señas o de audiodescripción, personas que se sienten estereotipadas, desinformación, y demás", enumeró Miriam Lewin.

Para realizar un reclamo las personas solo tienen que completar un formulario que hay en la Web del organismo. "Inmediatamente es analizada la pieza y se analiza si se vulneró algún derecho, y nos comunicamos con el medio de comunicación", explicó.

Fue así que se han generado "mesas de diálogo muy fructíferas y se han conseguido reparaciones".

Recordó que la Defensoría no tiene "potestad sancionatoria" por lo que se "va por el lado del diálogo, de la capacitación, de la pedagogía, del acercamiento de posiciones, de la reparación".


Entrevista al coordinador de audiencias públicas de la Defensoría del Público, Gustavo Bulla, en RN RADIO:


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