Los vecinos se unieron para limpiar el arroyo Comallo

El cauce de agua atraviesa la localidad y es un lugar de esparcimiento. En total, recolectaron 600 kilos de basura.

Los vecinos de la zona fueron impulsores de la limpieza del arroyo.

Con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y recuperar un espacio de esparcimiento muy atractivo, vecinos de Comallo se unieron para limpiar las riberas y el cauce del arroyo homónimo.

El arroyo Comallo  atraviesa la localidad y este año en particular, su causal se va visto incrementado. Es un curso de agua de unos 50 kilómetros de extensión, que nace en las laderas de los altos cerros y muere en la laguna El Gato. Es un lugar ideal para el esparcimiento y la recreación familiar en la zona cercana a la localidad. Sin embargo en los últimos años, el mal accionar de los vecinos había contaminado sus inmediaciones con residuos.

“El arroyo es un recurso natural muy importante que tenemos los comallenses y un lugar muy lindo para disfrutar. Sin embargo, en los últimos años no ha tenido el cuidado que merece este curso de agua” señaló Aarón Hermosilla un joven de 23 años, estudiante de abogacía que decidió llevar adelante un proyecto para recuperar el curso de agua y marcar un hito para la futura conservación.

El joven admitió que un día salió caminar por la costanera -como lo hacía años atrás cuando era más pequeño- y se encontró con  un panorama muy triste. Gran cantidad de residuos formaban parte del paisaje y lo afeaban. La situación lo llevó a presentar su inquietud a las autoridades municipales. También decidió hacerlo público a través de las redes sociales y los medios de comunicación local.   

La idea prendió rápidamente en la comunidad y el pasado fin de semana largo, a pesar de fuerte viento reinante y el frío,  unas 27 personas rastrillaron las riberas y el cauce del arroyo a lo largo de unos 4 kilómetros y extrajeron más de 600 kilos de basura, entre botellas plásticas y de vidrio, bolsas de nylon y de papel,  latas de aluminio, cartones, elásticos de camas y hasta restos de automóviles.   

“Por suerte muchos vecinos entendieron la propuesta y se sumaron. Pudimos completar la limpieza en alrededor del 90% de la costa del arroyo en la parte urbana. Recorrimos unos 4 kilómetros entre el puente cercano al estado municipal y el desvío a Trailacahue y sacamos 120 bolas de consorcio llenas de residuos” detalló.

El joven resaltó el gran trabajo de la comunidad para poder llevar adelante el proyecto y agregó que la idea es presentarlo ante las autoridades del Concejo Deliberante para que sanciones una ordenanza estableciendo criterios sobre la temática ambiental y la realización de “jornadas de costa limpia” para mantener libre de residuos al curso de agua.


El próximo paso es presentar una propuesta ante el Concejo Deliberante para sancionar una ordenanza con criterios sobre la temática ambiental.


Aarón, hijo del intendente de Comallo, Raúl Hermosilla y de la legisladora electa Graciela Vivanco, manifestó su preocupación por el medio ambiente y resaltó la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales, calificó como    “muy satisfactorio y productivo” el apoyo del los vecinos, del municipio que puso recursos materiales y humanos y de su mi familia.

«Estoy feliz, porque fue algo muy bueno, y lo mejor es que lo hicimos con alegría y en armonía. Fue una actividad comunitaria por el bien de nuestro pueblo”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios