Apelan sobreseimiento de los ocupantes de la toma San Juan
El abogado del propietario aclaró que el recurso mantiene vigente la medida de no innovar que impide el mejoramiento de las casillas y la instalación de servicios.
JUDICIALES
La Cámara Primera del Crimen hizo lugar al planteo de la querella y desestimó el sobreseimiento de las 15 personas que mantienen activa la toma de barrio San Juan, que vuelven así a enfrentar cargos por la presunta usurpación de las tierras destinadas al plan de viviendas que comercializaba el exdirigente de UPCN, Juan Kopprio, detenido por estafas reiteradas.
Los ocupantes fueron notificados de la medida este viernes, sobre el filo de la feria judicial, por lo que pidieron que se habilite la continuidad de la investigación durante el receso invernal en atención a la gravedad del litigio que mantiene a varias familias con niños y una mujer embarazada viviendo en condiciones de extrema precariedad.
El tribunal integrado por Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Miguel Angel Gaimaro Pozzi acogió parcialmente la apelación impulsada por el propietario de las tierras, Germán González Lera, al renovar el procesamiento de los ocupantes y la medida de no innovar (que impide cualquier mejora en las viviendas) pero desestimar el pedido de desalojo incorporado al planteo.
La referente de la toma-barrio, Nancy Fuentes confió a “DeBariloche” el duro impacto que les causó la decisión de los camaristas y anticipó que “vamos a seguir con nuestra lucha pacífica”. Entre los aspectos favorables de la resolución señaló el pedido de una inspección de las familias que viven en el precario asentamiento de Esandi, cerca de avenida Las Victorias, reclamado en más de una oportunidad por los ocupantes. “Nunca fueron a ver como estamos”, destacó.
Fuentes señaló que esperaban otra definición del caso hasta que comenzaron a observar las dilaciones de las últimas semanas. “Al principio eramos optimistas con esta resolución pero sabemos como se mueve esta gente, en cuanto nos recuperemos de este golpe vamos a volver a reclamar”, dijo.
A principios de abril el exjuez de Instrucción Martín Lozada dictó el sobreseimiento de los 15 ocupantes que mantuvo imputados por el presunto delito de usurpación desde setiembre de 2012. Antes había exculpado a otro grupo de integrantes de la toma que accedió a retirarse por sus propios medios del lugar.
Lozada fundamentó su decisión en que no se pudo determinar la autoría de los responsables de la usurpación. La ocupación ocurrió el 27 de julio de 2012, la primera constatación en el predio se hizo el 12 de agosto de 2012 y recién el 21 de septiembre de ese año se identificó por primera vez a las personas de la toma.
Para Lozada tampoco hubo dolo. Dijo que quedó acreditado que la ocupación del terreno por parte de los imputados “se llevó adelante a partir de un negocio jurídico previo y frustrado, el cual les produjo un manifiesto perjuicio económico”.
DeBariloche
Comentarios