Lucero: “Para llegar a este acuerdo no hubo dinero de por medio”
Lo negó el abogado querellante. “Estaríamos prostituyendo un acuerdo penal”, indicó.
Causa Cooperativa Obrera
“Estamos hablando de un acuerdo, de una causa penal y no hablamos de plata. Para llegar a este acuerdo no hubo dinero de por medio. Acá en ningún momento se habló de dinero, esto es una causa penal, acá se habló de pena. Esto hay que aclararlo porque si no pareciera que el acuerdo penal se llegó en función de alguna situación media extraña”.
De esta manera, uno de los abogados querellantes, Gustavo Lucero, negó este martes la existencia de dinero para que los familiares de las víctimas del derrumbe de la Cooperativa Obrera, en la que fallecieron siete personas, aceptaran la propuesta de los defensores de los tres imputados (Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva Anriquez) quienes se declararán culpables el próximo 11 de junio y serán condenados a penas que oscilan entre tres años de prisión efectiva y un año en suspenso.
Lucero explicó que los querellantes de la causa penal llegaron a esta decisión porque evaluaron los riesgos que tenían de ir a un juicio y querían asegurarse una condena. “Ese es el objetivo, primero asegurarse una condena, segundo asegurarse de que uno vaya preso y tercero poder terminar con este peregrinaje doloroso que es una causa penal”, indicó en diálogo con LU5.
Y ratificó: “Esto no tiene nada que ver con dinero, sino estaríamos prostituyendo un acuerdo penal. Y esto no es lo que sucedió, quiero aclararlo públicamente”.
Comentó que desde hace tiempo vienen recibiendo propuestas de parte de las defensas para arribar a un acuerdo y todas fueron rechazadas porque tenían que ver con aceptar absoluciones por parte de las familias de víctimas. “Y la última de las propuestas tenía que ver con que todos asumieran la responsabilidad y que uno vaya preso”, añadió.
“Las analizamos en forma individual y en conjunto. Ir a un juicio es acceder a un escenario de resultado abierto, y en el juicio no tenemos asegurado un resultado, uno puede ganar o perder. Los querellantes tuvieron en cuenta que transitar un proceso penal es bastante doloroso, entonces tomaron la opción de ponerle un punto final a este proceso penal con esta propuesta de reconocimiento de culpabilidad y con uno preso. No fue fácil”, concluyó.
rionegro.com.ar
Comentarios