Exclusivo Suscriptores

Machado registra 114 ingresos al país desde que se fue a Estados Unidos

El empresario pedirá su excarcelación y la fiscalía se opondrá. Pidieron antecedentes sobre posibles denuncias en su contra en el país.

Un promedio de 5 a 6 veces por año, Federico Andrés «Fred» Machado regresaba a Argentina. Había dejado el país en el tormentoso 2001 para radicarse en el estado de Florida, pero visitaba a sus familiares en Viedma y buscaba oportunidades de negocios en la región.

Así lo informan allegados a su entorno, que esperan que el empresario detenido por un pedido de captura de Estados Unidos quede en libertad en los próximos días.

Posiblemente hoy mismo su abogado defensor, Martín Segovia, pida su excarcelación. Es casi seguro que la fiscal federal Cristina Beute se oponga, por lo que terminará resolviendo la Cámara Federal de Roca.

Machado fue detenido el pasado viernes 16 en el aeropuerto de Neuquén por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que había recibido una alerta roja de Interpol. La captura la pedía un fiscal del distrito Este del estado de Texas por una larga lista de graves delitos que incluyen narcotráfico y lavado de dinero.

Hoy, el hombre de 53 años está en una celda de la PSA en Bariloche a la espera de que el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, defina su situación.


Riesgo de fuga


La defensa, según trascendió, procurará demostrar que no hay riesgo de fuga. Machado tiene familiares en Viedma (puede fijar domicilio allí) y se maneja con su pasaporte (no de manera clandestina), dijeron allegados que hablaron con Río Negro.

«Desde 2001 hasta la última vez, registra 114 ingresos al país, siempre con su nombre», dijo la fuente. Corrigió un dato: la última vez que salió de Estados Unidos fue en enero de 2021, no en noviembre de 2020, desde el aeropuerto de Dallas.

Aseguró que después de la salida de noviembre regresó para hablar con el fiscal que ahora pide su captura a fin de aclarar la situación. La versión que ofrece es que tiene un problema comercial, similar a un concurso de acreedores, pero no una causa penal.

¿Qué pasó entre esa supuesta reunión con el fiscal y el pedido de captura que se emitió en abril?

Se sabrá a medida que avance el juicio de extradición. La fiscal federal Beute, por el tratado vigente, representa los intereses del estado requirente. En ese orden, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que comanda Diego Iglesias, está en contacto con los agentes federales de Texas que trabajan en la extradición.

Le tienen que enviar los antecedentes del caso que investigan y las pruebas por las cuales piden la extradición.

En paralelo se pidieron sus antecedentes en el país. Desde su entorno aseguran que no tiene ninguna causa pendiente ni denuncia en su contra, tampoco se abrió en los últimos días ninguna investigación de oficio. De manera formal no llegó hasta ahora la documentación solicitada por la fiscalía.


Empresas y negocios


Machado es titular de dos empresas de alquiler, compra y venta de aviones, South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing. También de una mina de oro en Guatemala. Según se supo, el país centroamericano no tomó contacto al menos formal con autoridades argentinas para preguntar por el detenido.

En Argentina se le atribuyen vínculos con el excandidato presidencial José Luis Espert, e interés por invertir en San Antonio Oeste y en Neuquén.


El juicio de extradición


El juicio de extradición está sometido a estrictas reglas según el convenio que firmaron Argentina y Estados Unidos y que es ley de la Nación. Contempla numerosos pasos y requisitos que no pueden saltearse, a riesgo de frustrar el proceso.

El estado requirente tiene un plazo de 60 días calendario para sustentar el pedido de extradición. Si no cumple, Machado quedará automáticamente en libertad aunque el proceso podrá seguir en su contra.

De acuerdo con las fuentes consultada ayer, la fiscalía en representación de los intereses del estado requirente se opondrá a la libertad anticipada del empresario. La defensa está preparada para, en esa circunstancia, recurrir a la Cámara Federal con antecedentes de casos en los cuales se concedió la excarcelación.


Comentarios