Macri anunció que la extinción de dominio saldrá con un DNU

El gobierno advirtió que sería retroactivo para casos de hasta 15 años de antiguedad. “En la Argentina de hoy el que las hace, las paga”, dijo el presidente.

Para sortear la falta de acuerdo en el Congreso, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para acelerar la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros. El gobierno advirtió que sería aplicable retroactivamente para casos de hasta 15 años de antiguedad. “En la Argentina de hoy el que las hace, las paga”, advirtió el mandatario.

El anuncio se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El presidente estuvo acompañados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Voy a firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con al extinción de dominio para que la justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron”, afirmó Macri.

De inmediato, la medida fue celebrada por la diputada Elisa Carrió, que la semana pasada había dicho que le pidió al mandatario ese decreto.

“Los mafiosos y corruptos no tienen límites. Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto”, aseguró el presidente y afirmó que la medida permitiría que los bienes incautados “se puedan subastar para destinarlo a políticas públicas fundamentales”.

Según el Presidente, actualmente “la justicia penal tiene instrumentos para avanzar sobre estos bienes pero son muy lentos” y que por ello este DNU será “un paso adelante para que la justicia pueda avanzar”. En esa línea, le pidió a jueces y fiscales “que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad, la transparencia, que es un compromiso de todos”.

“No alcanza con condenar a quienes lideran bandas criminales porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por esto, también hay que atacar su poder económico”, argumentó Macri.

Al finalizar el anuncio presidencial, Bullrich y Garavano adelantaron algunos detalles del DNU.

El ministro de Justici explicó que se “prevé una nueva Procuraduría que se va crear específicamente para seguir este tema y para garantizar el actuar independiente, y serán los fiscales que van a iniciar el proceso ante la Justicia civil y comercial”.

Respecto a los probables planteos de inconstitucionalidad que podría despertar el decreto, el ministro aseguró que “la impugnación se podría plantear si se avanzara sobre la materia penal. Pero esto avanza solo sobre la materia civil, algo sobre lo que el Poder Ejecutivo está habilitado para avanzar”.

Por su parte, Bullrich advirtió que la extinción de dominio se podrá aplicar de manera retroactiva porque “15 años es la prescripción” del delito y descartó también cualquier posibilidad de que el DNU sea frenado en el Congreso. “Todos los días se pierden millones de pesos que podrían recuperarse por la lentitud de los procesos penales en los que se decomisan los bienes pero no se les extingue el dominio”, sostuvo la ministra de Seguridad.

“Todo aquel que ha sido narcotraficante y participó de un proceso penal, y está en la cárcel, cuando salga, no va a tener más sus bienes”, sostuvo Bullrich, que no hizo referencia a las causas por corrupción que investigan a funcionarios del gobierno kirchnerista.

Agustín Rossi

Jefe del bloque de diputados del FpV

Un proyecto

con un largo derrotero en el Congreso

El proyecto de extinción de dominio gira en el Congreso desde mediados del 2016. El El 24 de junio de ese año, Diputados aprobó el proyecto de ley con 135 votos afirmativos de Cambiemos, el massismo -autor del texto- y del PJ federal. El Frente para la Victoria y la izquierda votaron en contra. El proyecto fue muy criticado de entrada en el Senado, no sólo por el PJ, sino incluso por miembros del oficialismo: consideraron que corría peligro de ser declarado inconstitucional. Sin acuerdo, y en año electoral, el texto durmió en esa Cámara durante todo el 2017.

Recién en agosto del año pasado ras un debate intenso y muy polémico, el Senado aprobó un proyecto de ley de extinción de dominio mucho más blando que el que había salido de Diputados: fue votado por el PJ y por el kirchnerismo. El oficialismo denunció un pacto de impunidad ya que el texto aprobado no permitía la posibilidad “retroactividad” para “recuperar lo robado” , por ejemplo, en las causas por corrupción que involucraban a los funcionarios del gobierno kirchnerista. La iniciativa volvió a Diputados con los cambios, que nunca avanzó en su aprobación ni insistió con el texto original. Ayer, el decreto, que amaga la discusión en el Congreso, fue celebrado por diputados de todos los espacios de Cambiemos.

“El DNU anunciado por Macri involucra cuestiones penales, es una penalidad más para los delitos que refiere. Por lo tanto, es inconstitucional”.

Datos

“El DNU anunciado por Macri involucra cuestiones penales, es una penalidad más para los delitos que refiere. Por lo tanto, es inconstitucional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios