Primer “timbreo” del presidente después de la crisis cambiaria

El encuentro comienza hoy en Buenos Aires. Tras el desafío que le plantearon los mercados, el presidente tendrá reuniones con los ministros del Exterior de China, Rusia, Japón y el Reino Unido. Y podría recibir al número dos de la diplomacia de EE.UU.



#

El presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie aprovecharán la cumbre de cancilleres del G20 que entre hoy y mañana se reúne en Buenos Aires para mantener encuentros bilaterales que les permitan llegar a acuerdos y avanzar en convenios de cooperación con varios de los países más poderosos del mundo. Será una oportunidad para mostrar el grado de apoyo de ese organismo que reúne a las principales economías del mundo ante el desafío que le plantearon a la Argentinas en las últimas semanas los mercados.

A principios de este mes, durante la apertura de la reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que también se celebró en Buenos Aires, Faurie había afirmado que “en una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación”.

La presencia en Buenos Aires de los principales líderes de política exterior permitirá además avanzar en conversaciones ya iniciadas, cerrar acuerdos en desarrollo o iniciar tratativas con algunos de ellos, según estiman el gobierno.

Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres y mantendrá encuentros con varios de los secretarios de Estado y ministros de Relaciones Exteriores que llegan este fin de semana a la Argentina.

Entre la agenda de conversaciones prevista por el presidente, hay encuentros bilaterales con los cancilleres de China, Rusia, Japón, India, Singapur y Reino Unido en el marco de reuniones que todavía no están confirmadas oficialmente, ya que la agenda está supeditada a cambios de último momento.

En el mismo sentido, podría recibir al secretario adjunto del Departamento de Estado de los EE.UU., John Sullivan, que representará al gobierno de Donald Trump.

En paralelo , pero con su agenda ya casi cerrada, el canciller Faurie mantendrá una verdadera maratón de reuniones bilaterales entre el domingo y el martes, según informaron en el Palacio San Martín. Se deestacan en su ronda los cancilleres Wang Yi (China), Heiko Maas (Alemania), Serguei Lavrov (Rusia)y con los cancilleres Taro Kono (Japón), Boris Johnson (Reino Unido).

¿Una declaración sobre Venezuela?

Aunque no forma parte de los debates oficiales del G20, se especula que el canciller Jorge Faurie y algunos de sus colegas podrían realizar una declaración sobre la situación que atraviesa Venezuela, que va hoy a unas elecciones cuestionadas por varios de los países del grupo.

La agenda de G20: multilateralismo y la gobernanza, nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital y cambios en los paradigmas en comercio y migraciones.

Debe haber servido como una buena posibilidad para testar el humor en la calle después del cimbronazo cambiario. Cuál fue el resultado, fue reservado. El presidente Mauricio Macri encabezó ayer un timbreo nacional del frente Cambiemos y recorrió el barrio porteño de Villa Devoto junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy salimos a timbrear en Villa Devoto para hablar con los vecinos”, publicó el presidente en su cuenta de la red social Twitter y acompañó el mensaje con fotos que se tomó junto a gente del barrio.

twitter


Comentarios


Primer “timbreo” del presidente después de la crisis cambiaria