Macri pidió bajar Ingresos Brutos: “Los impuestos nos están matando”

La tasa representa el 75% de los ingresos impositivos provinciales y se traslada a los precios. La reforma tributaria es prioridad en la agenda poselectoral.

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que “hay que trabajar en una reforma impositiva”, y aseguró enfatizar que “si queremos que haya más trabajo y reducir la pobreza, tenemos que bajar los impuestos”. “Nos están matando”, dijo y pidió especialmente a las provincias que moderen el impacto del impuestos a los Ingresos Brutos. En la agenda del gobierno, la reforma tributaria es una prioridad para después de las elecciones de octubre.

En una conferencia de prensa en Córdoba, el presidente sostuvo que “hay que trabajar en bajar los impuestos, porque nos están matando a los argentinos individualmente y a los que quieren trabajar”. Según el ministerio de Hacienda, la presión impositiva en relación al PBI creció casi once puntos desde 2004. Hoy llega, si se suma Nación y provincias, al 31,67%, según lo estimado en el presupuesto de este año.

Macri mencionó especialmente la alta tasa de Ingresos Brutos en las provincias, y que consideró que desalienta la llegada de inversiones. “Si queremos que haya más trabajo y reducir la pobreza, hay que apostar a bajar los impuestos y eso va a generar más actividad”, insistió.

Ingresos Brutos representa el 75% de los ingresos impositivos provinciales y se traslada a los precios. Algunos distritos, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, redujeron la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, medida que se impactó en una baja de las tasas de interés de esos préstamos en la mayoría de los bancos.

El reclamo de Macri coincidió con el planteado por la Sociedad Rural que volvió a reclamar al gobierno “bajar la terrible presión fiscal” para que el campo pueda ser “competitivo”. El planteo, esta vez, fue realizado por Santos Zuberbuhler, director de la entidad, en el marco del seminario Negocios del Campo, organizado ayer por el diario La Nación.

“Tenemos que ponernos las pilas en la reforma impositiva y si queremos más trabajo y reducir la pobreza, hay que bajar los impuestos”, dijo Macri, y reprochó que éste es un tema que anunció en marzo, “pero que ha avanzado poco”.

La CABA y la provincia de Buenos Aires ya redujeron la alícuota de Ingresos Brutos.

Datos

La CABA y la provincia de Buenos Aires ya redujeron la alícuota de Ingresos Brutos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios