Maldonado: Amnistía pide que “expertos independientes” se sumen a la investigación

La organización le reclamó al gobierno “la conformación de un grupo de expertos independientes” que contribuya a esclarecer la desaparición del joven.



#

Foto: archivo

La organización defensora de los derechos huamanos Amnistía Internacional le reclamó al Estado argentino “la conformación de un grupo de expertos independientes” que contribuya a esclarecer la desaparición del joven Santiago Maldonado, a través de un petitorio de varios puntos presentado al Ministerio de Justicia.

“Teniendo en cuenta que cada minuto que corre es clave en la búsqueda de Santiago, el Gobierno debe desplegar todas las herramientas necesarias para avanzar en la investigación urgente que dé resultados concretos.”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por medio de un comunicado, la organización internacional denunció “la demora del Estado en dar respuestas sobre el caso” y sugirió que la ONU brinde asistencia técnica en la causa judicial que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

El paradero de Santiago Maldonado se desconoce desde el pasado 1 de agosto cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Testigos que declararon ante el juez aseguraron que el joven artesano resultó detenido ese día por la Gendarmería, que actualmente es investigada por su participación en el hecho.

“Reclamamos la intervención de un grupo de expertos internacional independiente es una medida en esa dirección. La familia Maldonado necesita respuestas inmediatas”, se señaló desde Amnistía.


Comentarios


Maldonado: Amnistía pide que “expertos independientes” se sumen a la investigación