Maltrato animal: la fiscalía acusó a un jockey y al dueño del caballo «Milito» en Neuquén

Fue por "maltrato animal", luego de que el caballo de carreras se desplomara muerto tras ganar una partida en 2019.

La justicia le dio tres meses de investigación a la fiscalía neuquina, tras acceder a la acusación de «maltrato animal» contra el dueño de un caballo de Bariloche, llamado «Milito», y el jockey que en 2019 ganó una de las carreras en el hipódromo de Neuquén, donde se sospechaba de dopaje.

La audiencia de formulación de cargos se hizo el jueves y la acusación estuvo a cargo de la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González.

No se identificó quién le suministró drogas al caballo para mejorar su rendimiento deportivo, sin embargo, la fiscalía imputó de «maltrato animal» (por haber colaborado en suministrar sustancias prohibidas al equino) tanto al dueño; César Lavagnino, como al Jockey Francisco Díaz Allo, que condujo al ejemplar que ganó la carrera del 19 de octubre de 2019, entre las 15:30 y 16:30 en el Hipódromo.

La imputación fue confirmada por la jueza de garantías, Estefanía Sauli, por maltrato animal (Artículo 111 de la Ley 26.912 ), con el agravante de que se le suministró la droga sin fines terapéuticos, sólo para obtener la ventaja deportiva en la carrera (Artículos 1 y 2 inciso 5 de la Ley 14.346).

La médica veterinaria que asistió técnicamente en esa carrera de 2019 constató la muerte del animal a pocos metros de alcanzar en el primer lugar de la llegada. Allí se extrajeron muestras de sangre con el médico veterinario de la policía provincial que fueron enviadas al laboratorio de control de dopaje.

El informe pericial indicó que se observó la presencia de sustancias prohibidas por la normativa vigente en materia de dopaje, y que las drogas fueron utilizadas para estimular al caballo y lograr el rendimiento extremo que lo llevó al triunfo, a costa de su muerte ese días a pocos metros de cruzar la indicación de llegada en la pista de carreras.

El hecho ocurrió el mismo año en el que otro dueño de caballos de carrera, imputado por la fiscalía por la yegua “Negrita”, también fue acusado de drogar a la hembra para ganar una carrera. También tuvo por escenario el hipódromo de Neuquén, pero en ese caso, el imputado resultó sobreseído en la audiencia de formulación de cargos; situación que luego fue confirmada en instancia superior y por eso el caso nunca llegó a juicio.

Se indicó que luego de la carrera de octubre de 2019, hubo demoras en el laboratorio que se ocupó de las muestras, y unos meses después devino la pandemia, lo que complejizó la finalización del trámite para finalizar en la producción de la prueba de la fiscalía.

De los acusados Lavagnino y Díaz Allo (por colaborar en el suministro de drogas a Milito) se supo que son de Bariloche y que no tenían antecedentes de maltrato animal. La imputación fue confirmada por Sauli. Ahora la fiscalía deberá abundar en pruebas durante estos 3 meses para presentar el caso y llevarlo a juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios