Galgueros se manifestaron en contra la prohibición

Los propietarios de galgos expresaron su rechazo al proyecto que establece la prohibición de su actividad. Afirman que no maltratan a los animales y sólo les proporcionan vitaminas y alimento.



#

Los propietarios de galgos en la puerta de entrada en la legislatura.(Foto: Mauro Pérez )

Propietarios de galgos se manifestaron hoy en la Legislatura para reclamar la legalización de las carreras y rechazar el proyecto de prohibición que ya obtuvo un despacho en la comisión de Asuntos Municipales.

Si bien no fueron atendidos por los diputados, se fueron con el compromiso de un encuentro informal el próximo jueves 26.

El grupo que reclamó hoy en el portón del edificio aseguró que los animales no son maltratados y aspiran a que la actividad sea regulada. Según planteó uno de los galgueros, los animales reciben “vitaminas y alimento balanceado”.

El texto que avanza en la Cámara -todavía debe atravesar dos comisiones- establece la prohibición de las carreras de perros en toda la provincia, cualquiera sea su raza. La iniciativa fue impulsada por la Asociación Protectora de Animales de Plottier, pero recibió algunas modificaciones de distintos bloques durante el tratamiento.

Además de la prohibición de la carrera de galgos, el proyecto plantea la clausura de los lugares donde se realizan las mismas y aplica multas tanto a los propietarios de galgos como a quienes las promuevan, que van desde 10 a 50 JUS

Los propietarios de galgos en la puerta de entrada en la legislatura.
Mauro Pérez

Según planteó uno de los galgueros, los animales reciben “vitaminas y alimento balanceado”.
Mauro Pérez

Según planteó uno de los galgueros, los animales reciben “vitaminas y alimento balanceado”.
Mauro Pérez


NEUQUÉN (AN).- Si bien la figura del maltrato animal está mucho más instalada en los vecinos como un delito que podrían cometer los dueños de los galgos de competición, lo cierto es que la Justicia pone la lupa no tanto en esa figura sino en una posible violación a la ley de estupefacientes. Dicha ley establece como delito suministrarle a un animal que participa de una competición cualquier tipo de sustancia que mejore o empeore su rendimiento. Para ese caso establece penas de entre un mes y tres años de prisión. Pero agrega un año más de cárcel a quienes le suministraran a un animal una droga prohibida, como podría ser la cocaína. Este tipo de delito es el mismo que el fiscal Andrés Azar investiga en el hipódromo neuquino en donde se extrajeron muestras de sangre a 14 caballos que participaron de un gran premio en agosto pasado. Según detalló el fiscal, los resultados toxicológicos de tales estudios estarían llegando a la sede del Ministerio Público Fiscal en pocas semanas, y según lo que se indique en ellos se podría avanzar en imputaciones tanto a los dueños de los animales como a sus cuidadores, ya que la normativa prevé la sanción para ambos casos


Comentarios


Galgueros se manifestaron en contra la prohibición