Mañana se sabrá el veredicto de la causa de lavado de dinero contra Lázaro Báez

La fiscalía pidió 12 años de prisión para el empresario mientras que la defensa reclamó la absolución.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de Capital Federal dará a conocer mañana el veredicto en el juicio al empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otra veintena de acusados por presuntas maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

La audiencia comenzará a las 9.30 con las palabras finales de los imputados y el veredicto se leerá después del mediodía.

El dueño de Austral Construcciones tiene un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamó la absolución y calificó al caso como un «circo judicial».

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y se preveía una duración de ocho meses pero la pandemia de coronavirus atrasó el proceso ya que no hubo audiencias entre fines de marzo y junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, Báez aseguró ser víctima de una «persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial».

La fiscalía reclamó 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos.

En cuanto a los hijos del empresario, el Ministerio Público pidió nueve años de prisión para Martín, cinco para Leandro, y cuatro años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.

Por su parte, las defensas de los Báez reclamaron la absolución y nulidad de la causa, mientras que las querellas de la Oficina Anticorrupción, la AFIP y la Unidad de Información Financiera también pidieron condenas de prisión efectiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios